El dólar y la suba de costos: qué dicen los textiles sobre el precio de la ropa

Fuente: Ambito – «Prendas de vestir y calzado» fue el rubro con más incremento según el último dato de inflación medido por el INDEC. Cómo se compone el precio de la ropa y qué dicen los números oficiales sobre las importaciones.

El dólar y el aumento de los costos son los principales argumentos que explicarían el aumento del 9,9% que registró la indumentaria en agosto. «Prendas de vestir y calzado» fue el rubro con más incremento según el último dato de inflación medido por el INDEC. De acuerdo al indicador, el avance fue de 1,4% m/m(8,5% julio-frente a 9,9% agosto) y en el último año, la indumentaria subió 109% a nivel nacional y 111,7% en GBA. ¿Cuál es la explicación? Una radiografía del sector, en la siguiente nota.

Luciano Galfione de la Fundación ProTejer aseguró que el precio de la indumentaria que mide el IPC «tiene poco que ver con la producción nacional». El principal argumento es que el dato releva los precios de la indumentaria en shoppings, donde se encuentra la ropa importada. «Justamente todo lo importado es lo que más ha aumentado producto de las restricciones al acceso de divisas».

Un dato clave: el 50% del sector es importador.

«Las importaciones hay que financiarlas a 180 días de nacionalizadas, eso representa al menos un costo directo del 35% en dólares, eso va directo a precio en caso de un producto final. Por eso sostenemos que ante la escasez de divisas deberíamos priorizar el abastecimiento de materias primas básicas que no tienen fabricación nacional para producir, esto permitiría ahorrar divisas y además anclar precios de semielaborados a dólar oficial y potenciaría mucho más la producción nacional y el trabajo argentino. Estamos ya con algunas fábricas en situación crítica que han empezado a reducir producción por falta de insumos, especialmente las del sector sintético donde las materias primas son de origen externo», agregó Galfione.

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«La demanda ha mermado claramente producto de estas circunstancias, hay una gran incertidumbre, precios muy volátiles y es lógico que el consumidor espere y que no convalide los ajustes. Esperamos que en los meses próximos se empiece a estabilizar el mercado y sobre todo se establezca previsibilidad para que fundamentalmente el fabricante pueda saber a qué precio va a poder abastecerse de materias primas para producir. Eso va a contribuir a estabilizar los precios del producto final», concluyó.

Según el INDEC, la indumentaria es uno de los sectores de la industria con mayor desempeño interanual. A junio de 2022, las cantidades fabricadas de ropa crecieron 28,7% comparado con junio de 2021. En la primera mitad del año, la producción acumuló un aumento de 24% comparado con el primer semestre del año pasado.

Qué dicen las cifras oficiales sobre las importaciones

Según el último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en julio – último informe- registró un aumento interanual del 71,1% en dólares por importaciones de prendas de vestir, con un total de USD CIF 24,5 millones. Los kilos importados subieron 80,1%, totalizando 1,1 millones. Para el período enero-julio de 2022 el incremento de importaciones en dólares fue de 50,3% respecto al mismo período de 2021. En kilos el incremento fue de 37,4% respecto del mismo período de 2021. El precio promedio por kilo importado fue de 21,6, un poco superior al de enero-julio 2021.

«Se resalta que el período enero-julio de 2021 es una base de comparación muy baja, de ahí que el incremento interanual sea alto», aclaran.

De enero a julio 2022, por el cambio de estacionalidad, las mayores importaciones fue en el rubro «abrigos» (31,5%), le siguieron los pantalones (15,9%) y sweaters (15,3%). Los productos según posición arancelaria con mayor importación para enero-julio 2022 fueron “los demás abrigos H de FS o FA” (u$s22,5 millones), “los demás abrigos M de FS o FA” (u$s17,6 millones) y los sweaters de FS o FA (u$s15 millones).

El principal origen de importación para enero-julio de 2022 resultó ser China, que se llevó el 56% de las importaciones medidas en dólares, seguido por Vietnam con el 7,5% y en tercer lugar Bangladesh con el 5,9%. Perú en el puesto 5, Brasil en el 10 y Colombia en el 15 son los tres orígenes sudamericanos entre los principales del período enero-julio de 2022. Perú y Colombia se destacan como orígenes de compras externas con una alta relación u$s/KG, lo que hace presumir mayor calidad de sus productos en comparación al resto.

Cómo se compone el precio de la ropa

Según el sector, el precio final se compone de la siguiente manera:

  • Sólo el 8,5% del precio en vidriera de una prenda de marca PREMIUM -comercializada en shoppings- está explicada por la industria. Según indica el sector, la industria que hizo la remera se lleva sólo el 8,5% que corresponde al costo de fabricación de la prenda de vestir preparada para su venta final. Este costo incluye la actividad de toda la cadena de valor que interviene en la producción de la ropa (productor de algodón, lana o fibra sintética, desmontador, hilanderías, tejedurías, tintorerías, lavaderos, confeccionistas, etc).
  • El resto de los componentes del precio están vinculados a impuestos (50,3%), alquileres de shoppings (12,7%), logística (9%), costos financieros (12,2%), marca comercial (4,8%), diseño y publicidad (2,8%).
  • El alquiler del local en un shopping o los costos financieros tienen mayor incidencia en el precio final de una prenda de marca en la industria.

¿Qué impuestos paga una marca que hace encarecer el producto? los impuestos corresponden a las distintas etapas de producción y comercialización de la prenda. Se contempla el IVA, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias y a los débitos y créditos bancarios. El alquiler del local contempla no sólo el alquiler sino también las expensas, fondo de publicidad inicial y mensual del shopping.

Teddy Karazogian de TN Plantex que fabrica uno de los insumos más importantes para la confección de una prenda indicó que el hilado es sólo el 2% del precio de la ropa y el 20% se lo llevan los alquileres. «El arancel que pagan es menos del 3% del precio final. Pregunten a los importadores porque importan al oficial y venden al paralelo con márgenes tan altos», expresó a través de un escrito tras el dato del INDEC.

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