Moda y accesorios: ¿Cómo la IA y otras tecnologías están transformando estos rubros?

Fuente: Marcela Fittipaldi – La combinación de realidad virtual e inteligencia artificial permite a los clientes diseñar sus propios productos de moda creando una conexión emocional y un «engagement» único con las marcas.

La fabricación robótica y la impresión 3D, además de diseños únicos, impulsan la sostenibilidad y la economía circular.

La convergencia entre lujo y tecnología está dando forma a un nuevo paradigma en el que las marcas empiezan a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, la Web3 e Internet de las Cosas (IoT), tanto para mejorar la producción y la distribución como para crear viajes de compra más atractivos. En cuanto a los rubros de moda y accesorios, el White Paper ‘Luxury & Tech’ publicado por Softtek, líder global en soluciones digitales de próxima generación, destaca siete tendencias tecnológicas que están transformando estas actividades.

Chatbots basados en IA generativa: «Las marcas están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas y experiencias de atención al usuario exclusivas a través de una asistencia automatizada 24/7 que es mucho más cercana a lo que podría ser una interacción personal», explica Rosana Gómez Quintana, directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek.

Ejemplos de esta tendencia lo marcan Louis Vuitton, con su LV Concierge, chatbot de su tienda online con el que gestiona más del 60% de las consultas de sus clientes. Gucci y Burberry también cuentan con asistentes de ventas online.

2.Probadores y desfiles virtuales: Las marcas, además, están implementando tecnología de realidad virtual para crear probadores virtuales en los que los usuarios puedan lucir la ropa online y ver cómo les queda físicamente sin tener que acudir a una tienda de forma presencial.

A la vez están desarrollando desfiles de moda y eventos exclusivos virtuales que sustituyen, o complementan, a los eventos tradicionales ofreciendo de esta forma experiencias interactivas que permiten a los espectadores participar desde sus propios hogares utilizando dispositivos de realidad virtual.

Chanel, con su proyecto “Store of the Future”, dispone de estos probadores que funcionan a modo de espejo, donde el cliente selecciona la prenda e inmediatamente ve cómo le queda en la pantalla.

3.Personalización en tiempo real: «Las marcas están combinando la realidad virtual con algoritmos de IA para ofrecer experiencias de personalización de productos. Así, los clientes puedan diseñar sus propios artículos de moda o accesorios aumentando el “engagement” y la conexión emocional con la marca», señala la directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek.

Fendi y Louis Vuitton, por ejemplo, están introduciendo opciones de personalización en las tiendas físicas que le permiten al cliente a través de una pantalla táctil personalizar sus productos, como bolsos o zapatos, eligiendo los colores, materiales y detalles específicos. La analítica de datos juega un papel esencial en el desarrollo de estas opciones de hiperpersonalización y microtargeting por lo que están proliferando las soluciones de IA diseñadas para monitorear las diferentes etapas del viaje del cliente y predecir así sus comportamientos y preferencias.

4.Monitorización inteligente de inventarios: Las marcas están aplicando sistemas avanzados de análisis de datos y automatización inteligente para hacer un seguimiento más preciso del inventario, evitar la sobreventa o la falta de productos y ajustar automáticamente los niveles de stock para aumentar los niveles de exclusividad. Además, están utilizando estas herramientas para predecir la demanda de los productos en base a tendencias actuales o datos históricos, y optimizar la cadena de suministro.

Burberry, que ha introducido un sistema de etiquetas de identificación por radiofrecuencia en sus productos, o Louis Vuitton, que ha desarrollado un sistema de gestión de inventario basado en IA, presentan ejemplos concretos de su utilización.

5.Verificación de autenticidad: «Se está empleando la tecnología blockchain para rastrear el origen y la autenticidad de sus productos, y de esta forma proporcionar a los clientes una mayor confianza en la veracidad y calidad de sus compras», describe la referente de Softtek en temas de retail.

“El blockchain proporciona un registro inmutable y transparente que preserva la identidad digital de un producto y la posibilidad de hacer seguimiento del mismo a través de cada una de las etapas de su producción. Ejemplos de esta tendencia son Prada, Cartier o Louis Vuitton, que se han asociado para lanzar una plataforma denominada AURA que emplea blockchain para este fin”, suma Rosana Gómez Quintana.

6.Fabricación robótica y moda circular: La automatización robótica y la impresión 3D se está utilizando para crear diseños de joyas únicos y componentes de relojes de alta precisión. Estas tecnologías permiten una mayor creatividad y complejidad en el diseño de los productos, a la vez que hacen más eficiente la gestión de recursos.

De acuerdo al informe de Softtek, las marcas apuestan fuertemente por la sostenibilidad y la economía circular, facilitando la reutilización de materiales y la creación de estrategias que permitan a los clientes devolver productos para que sus materiales puedan ser más fácilmente reutilizados. Boucheron, con su colección Contemplation, o Tiffany, que está empleando técnicas avanzadas de impresión 3D marcan buenas prácticas en esta dirección.

7.Experiencias virtuales personalizadas: las distintas firmas están animándose también al mundo virtual mediante la generación de nuevas experiencias digitales, como la venta de NFTs y activos virtuales en forma de vestidos, trajes y complementos exclusivos de alto valor.

Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Dior y Gucci están aceptando pagos con criptomonedas en sus sitios web, como en sus tiendas físicas, y colaborando con videojuegos y plataformas online para integrar sus productos como objetos digitales.

La convergencia de estas siete tendencias, según Softtek, además de impulsar la eficiencia en la producción y distribución también abre un abanico de oportunidades para la creación de experiencias de compra inmersivas y personalizadas. A medida que estas innovaciones toman forma se vislumbra un futuro donde la moda de lujo abraza la tecnología para ofrecer experiencias únicas y sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *