Elina Costantini: ‘Quiero llevar la moda argentina al mundo’

Fuente: Diario La República ~ Es la creadora de la primera semana de la alta costura en Buenos Aires. Aquí posa con los nuevos diseños de autor para el verano 2023.

Elina Costantini comenzó su carrera en la moda a los 12 años en su Mendoza natal. Su papá puso la foto de su hija para participar de un desfile para una marca infantil en un buzón repleto que había en el shopping.

La pequeña Elina quedó elegida y fue parte de la presentación.

A los 14 entró al mundo de la moda con mayúsculas: participó en la Semana de la moda en Mendoza, que se hacía en el Hotel Hyatt, donde desfilaban los grandes nombres del diseño para los que luego trabajaría, como Gabriel Lage, Laurencio Adot o Jorge Ibáñez, su gran amigo a quien siempre recuerda y extraña.

​”Ya tengo propuestas para hacer la Semana de Alta Costura en otros países, lo que posibilitaría llevar a estos diseñadores al mercado internacional.”

Elina Costantini

“No creo en los imposibles, soy perseverante y estoy convencida de que uno puede lograr lo que quiere“, dice la creadora de la primera semana de la alta costura en Buenos Aires, mientras se prepara para hacer las fotos con los vestidos de verano de algunos de los diseñadores más famosos del país en Oceana Puerto Madero.

“La verdad es que hoy me emociona pensar en SAC (así llamó a la semana de moda que se realizó en el Teatro Colon, la Embajada de Brasil, Oceana Puerto Madero y el Museo Malba). Cuando estaba metida en toda la vorágine de esos días no tenía la dimensión que tengo ahora que ya pasó un tiempo”, comenta.

-¿Se viene entonces una nueva edición?

-​Sí, en principio vamos a hacerlo una vez por año y si va creciendo, serán hasta dos. Además, yo sigo con mi proyecto de desfiles en Uruguay en el verano, apoyando también a los talentos de allá. Y ya tengo propuestas para hacer SAC en otros países, lo que posibilitaría llevar a estos diseñadores al mercado internacional. Luego de la primera edición todos vendieron muy bien: les llegaron nuevas clientas y las que ya tenían les compraron más que antes.

El apoyo de la mujer del empresario Eduardo Costantini a la moda le valió el apodo de “mecenas”, un título que ella relaciona con su marido.

“Sé que lo dicen y claro que influye que él es un mecenas del arte por su museo. Todo lo que sea para ayudar, para mí, es una bendición. Si es con el fin de que todo esto crezca, me parece fabuloso”, explica Elina, quien tiene 32 años y también sueña con una escuela de alta costura para que este arte no desaparezca. Se autodefine como una apasionada de su trabajo. 

“Tengo necesidad de trabajar hasta el último día de mi vida. Amo hacerlo. Soy una emprendedora nata, voy a seguir trabajando mucho.”

Elina Costantini

“Creo que tengo necesidad de trabajar hasta el último día de mi vida. Amo hacerlo. Soy una emprendedora nata, voy a seguir trabajando mucho. Y soy muy exigente conmigo”, confiesa.

Fanática de los diseñadores argentinos más que de las grandes marcas de lujo internacionales, reconoce que en su vestidor hay buenos básicos acordes a su bajo perfil y que cuando necesita un vestido para una ocasión especial, compra moda argentina o uruguaya.

​“Ya estoy pensando con el equipo en la próxima semana de la alta costura. ¡Quiero sorprenderlos!”

Elina Costantini

“Me gustan los que hacen algo diferente, como Lage con sus bordados, Brown con sus volados o Ramírez con sus vestidos negros. Los que crean moda”, dice Elina.

De todos los diseñadores con los que ha trabajado o es amiga, Jorge Ibáñez, quien sufrió muerte súbita en marzo de 2014, tiene un lugar especial en su corazón.

“Lo extraño mucho, como a Javier Musetti, de quien era muy amiga también y se fue hace dos años. Cuando hice SAC me imaginaba a Javier en la primera fila y sentí a Jorge muy cerca. Fue increíble: surgía un problema, yo pensaba en él y se solucionaban. Guardo todos sus vestidos, sus sobres, los premios que me dio. Está presente todo el tiempo”, dice.

¿El futuro? “Ya estoy pensando en la próxima semana de la alta costura. No sé si será en distintos lugares de Buenos Aires o en uno solo, estamos pensando con el equipo. ¡Quiero sorprenderlos! Ya tengo nueve nombres en mi cabeza. Mi marido me pidió que me tome un mes cuando terminó el último desfile y a la semana yo ya estaba arrancando de nuevo. Quiero llevar los talentos de la moda al mundo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *