Elina Costantini: «Hacer la primera semana de la alta costura en Buenos Aires fue un gran desafío»

Fuente: TN ~ La esposa del empresario Eduardo Costantini es la creadora del evento que convocó en su primera edición a Gino Bogani, Adrián Brown, Laurencio Adot y Evangelina Bomparola.

Conoce el mundo de la alta costura porque ha caminado las pasarelas de grandes diseñadores como Gustavo Cadile, Gabriel Lage, Laurencio Adot y Jorge Ibañez, un gran amigo a quien recuerda con mucho cariño. Pero desde que encontró al gran amor de su vida, el empresario Eduardo Costantini, Elina Costantini bajó su perfil para dedicarse a su matrimonio. Hasta ahora, que decidió ponerse al hombro un gran proyecto: crear la primera semana de la alta costura en Buenos Aires, un sueño que logró hacer realidad y ya tuvo su primera y exitosa edición bajo las siglas SAC.

Juanita Tinelli abrió el desfile de Adrián Brown en el Colón. (Foto: Grupo Mass)
Juanita Tinelli abrió el desfile de Adrián Brown en el Colón. (Foto: Grupo Mass)Por: Juan Salvarredy

¿Los convocados? Adrián Brown que presentó su colección en el Teatro Colón, Evangelina Bomparola que por primera vez sumó una línea haute couture a su marca y la mostró en Ocena de Puerto Madero, Laurencio Adot que hizo su desfile en el Palacio Pereda (donde funciona la Embajada de Brasil) y Gino Bogani, el gran referente de la alta costura en nuestro país. Bogani regresó a las pasarelas luego de casi 30 años con un desfile homenaje que se hizo en el Museo Malba. En la primera fila hubo famosos como Marcelo Tinelli, Paula Chavez y Florencia de la V, entre muchos más. En la pasarela Juana Viale sorprendió vestida de novia y Juanita Tinelli afianzó su carrera de modelo.

Elina Costantini con Gino Bogani en el Malba. (Foto: Grupo Mass)
Elina Costantini con Gino Bogani en el Malba. (Foto: Grupo Mass)Por: LUCAS VALERGA

“En junio del año pasado, mi marido me dijo que me visualizaba haciendo producciones de moda, haciendo algo por la moda que podía ser muy exitoso para la Argentina“, cuenta Elina Costantini en una charla con TN Estilo luego de una semana intensa de trabajo y responsabilidades. “Yo no lo veía, pero él me seguía insistiendo hasta que en agosto me convenció de que algo tenía que hacer. En octubre le dije: “Sí, voy a hacer algo, quiero que sea lo mejor, 100.000 puntos, algo muy grande, original y novedoso. Y así fue como surgió SAC, la semana de la alta costura que nunca había existido en nuestro país hasta hoy. Me pareció que sería algo icónico, histórico y que además nos merecemos una semana de este tipo como la tienen otros países. Quiero darles a los diseñadores lo que se merecen“.

Elina Costantini: “Hacer la primera semana de la alta costura en Buenos Aires fue un gran desafío “

¿Cómo ves la industria de la alta costura en la Argentina?

Hay grandes diseñadores en nuestro país, con muchísimo talento y que merecen estar dentro de una semana de alta costura. La verdad es que no tenemos nada que envidiarles a otros países. Acá la alta costura tiene excelentes referentes que trabajan a pulmón. Hay talentos que me gustaría que se sigan expandiendo. Hay que reconocerlos y valorarlos, ese es el objetivo de esta semana.

¿Cómo elegiste cada diseñador?

Había muchos diseñadores que tenía en mi cabeza. Al principio quería hacer dos desfiles por día, pero después pensé que sería mejor que cada día tuviera su protagonismo. Pero en el futuro la idea es hacer dos o quizás tres desfiles de alta costura por día como sucede en el mundo. Elegí los que para mi son los cuatro diseñadores más destacados del 2022. Adrián Brown, Laurencio Adot y Evangelina Bomparola que son completamente diferentes entre sí. Así como lo es Gino Bogani. No pueden compararse nunca, tienen perfiles diferentes y son todos muy geniales.

Laurencio Adot y Thiago Piñeyro con Elina Costanini. (Foto: Grupo Mass)
Laurencio Adot y Thiago Piñeyro con Elina Costanini. (Foto: Grupo Mass)Por: LUCAS VALERGA

¡Lograste que Bogani hiciera un desfile después de casi 30 años!

Le propuse hacerle un homenaje a sus 60 años de su trayectoria en la moda argentina. Él es un icono, muy grandioso. Le dije: “Tenés que estar en el cierre de la semana.“ Y fue como ver la retrospectiva que hizo hace algunos años sobre la pasarela, con sus modelos de siempre. Pero además hizo 32 vestidos actuales.

¿Cómo pensaste las locaciones? Fue muy interesante ese tema también en la semana

Quería presentar diseñadores emblemáticos en locaciones emblemáticas de Buenos Aires. Fui a reuniones con todos los equipos de cada lugar para contarles de que se trataba. A Adrián Brown que tiene una alta costura majestuosa, glamorosa, empoderada lo imaginé en el marco del Teatro Colon. A Evangelina que es fabulosa en lo suyo, le sugerí hacer alta costura y fue algo diferente, como futurista, presentada con un juego de luces en un parking en Oceana. Laurencio mostró en el Palacio Pereda una mujer inspirada en la época de oro de Hollywood, maravillosa, muy segura de sí y fue su regreso a Argentina tras dos años en Brasil. Y el Malba me pareció el sitio perfecto para Gino.

Elina y Eduardo Costanini con Evangelina Bomparola y Juan Pons. (Foto: Grupo Mass)
Elina y Eduardo Costanini con Evangelina Bomparola y Juan Pons. (Foto: Grupo Mass)

Soy una bendecida que confiaran todos en mí. Hacer esta semana fue un desafío y estoy muy agradecida con ellos.

¿No te tentó subirte a la pasarela?

Estaba metida en mi rol de directora, estuve detrás de cada detalle, desde el backstage al make up, los zapatos, que estuviera bien el catering, todo lo de la música. Trabajé mucho para que todo saliera perfecto. Así que no me tenté. Fui musa de Jorge Ibáñez, de Carlos Di Doménico, de Laurencio y de Gabriel Lage. Antes trabajé en Nueva York mucho con Gustavo Cadile, un argentino que es top afuera y viste a muchas mujeres de Hollywood.

¿Jorge Ibañez fue tu gran amigo?

Jorge era increíble, muy genial. Éramos muy amigos, de estar juntos entre 4 o 5 veces a la semana. Y como era muy mediático, con él te diría que explotó mi nombre en este trabajo. Desde su partida, siento que Jorge es un ángel de la guarda para mí. Cada vez que tengo alguna situación difícil, de alguna manera él está. Lo soñé mucho con lo de la semana de la alta costura. Lo siento presente siempre.

Juana Viale cerró el desfile de Bogani. (Foto: Grupo Mass)
Juana Viale cerró el desfile de Bogani. (Foto: Grupo Mass)

¿Estás ya pensando en una nueva edición?

Me encantaría, seguro que el próximo año si Dios quiere tendremos a 4 diseñadores y quizás también hagamos dos desfiles por día. Estoy feliz de que todos hayan confiado en mí para esta edición en la que trabajamos mucho todos. Yo dormía dos horas por día. Teníamos reuniones todo el tiempo, hubo más de tres castings con más de 200 modelos por día y todos estuvieron al pie de la letra. Más de 500 personas trabajamos en la producción. Y Claudio Cerini nos hizo todos los peinados: vino a todos los desfiles y teníamos un ejército de peluqueros en el back.

¿Es cierto que planeas llevar al extranjero el formato de SAC?

Claro que sí, quiero hacer SAC en Miami, en Madrid, en todos lados que se pueda. Estoy agradecida con todos, especialmente con los diseñadores que han sido amorosos conmigo. Gino Bogani me hizo un vestido negro al cuerpo para su desfile porque cada día me vestí con el diseñador que hacía el desfile. Me aplicó un broche que había sido de su mamá Alma que lo eligió para protegerme y que todo salga bien. Me emocioné mucho cuando me lo contó.

¿Y qué te dijo tu marido que fue quien te incentivó a que hicieras algo en la moda argentina?

Sin mi marido no hubiera podido hacerlo. Me apoyó en todo. Somos un matrimonio que nos acompañamos en todo siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.