Indumentaria: una propuesta de diseño para profesionales de la salud

Fuente: La Nación ~ Dos amigos iniciaron un negocio con una idea innovadora y una inversión de US$10.000

El odontólogo Joile Álvarez Castro volvió de un congreso relacionado con su especialidad con una obsesión: hacer algo nuevo para su desarrollo personal y aportarle una nueva impronta a su profesión.

Con este impulso emprendedor convocó a Sebastián Prado, amigo de la infancia y comunicador social con visión empresarial, para crear algo juntos. Es ahí donde nace Oh! Wear, con la idea de proponer algo diferente para vestir al personal de la salud, con prendas funcionales y cómodas, pero que tuvieran un inédito concepto de diseño, color y telas de calidad.

“La ropa no es cómoda ni linda y tenemos que hacer algo”, recuerda Prado que le dijo su amigo y agrega, “esa noche me puse a indagar sobre la idea”. Lo primero que hicieron fue darle forma al emprendimiento pero se toparon con la primera dificultad, que fue su inexperiencia en el rubro textil.

Lejos de asustarse, se empezaron asesorar con especialistas del rubro que los ayudaron a conocer los secretos de la industria y a aprender en tiempo récord todo lo necesario para encontrar telas alternativas a las tradicionales y además talleres que les garantizaran el desarrollo de un producto de calidad.

La empresa, que comenzó entre abril y mayo de 2009 con la idea de mejorar los uniformes para los médicos, pero sobre todo para las mujeres que se dedican a la salud y tenían que usar los mismos colores que los hombres. “Algo que no existía pasó a existir, parecía casi imposible”, remarca Prado.

Después de haber invertido cerca de US$10.000 en telas, equipos e instalaciones más una plataforma de e-commerce, el negocio consiguió el reconocimiento del rubro

En 2020 un año tan particular para la economía del país y del mundo, la empresa empezó a crecer por la necesidad del personal de la salud de tener equipamiento nuevo y de recambio. La realidad es que tuvo un fuerte impulso motivado por la pandemia.

Clientes

Hoy venden sus ambos al personal de la salud de todas las profesiones, hospitales y clínicas. “Se hace venta directa a privados. Los odontólogos y traumatólogos son los que más las usan, aunque el odontólogo es el que más distinto se viste”, cuenta.

Los uniformes son confeccionados en talleres a los que les llevan los diseños y las telas solo para que interpreten las ideas de lo que quieren imponer para las temporadas. Se confeccionan desde camisolines, cofias, ambos, sweaters, valentinas (zapatos de cuero de su propia marca), medias y bolsos.

“Tuvimos que sacar camisolines para que la gente se ponga arriba del ambo. Son los que se usan para las cirugías. Les cambiamos el material para que sean reutilizables”, explica.

“Al vender a privados, en la pandemia muchos clientes tuvieron más trabajo y pudieron mantener cierto nivel y sortear la crisis. Al estar en el rubro de la salud pudimos trabajar durante toda la pandemia y en esos meses las personas nos empezaron a escribir y pedirnos que por favor les vendiéramos”, asegura.

Hoy la empresa cuenta con 24 empleados y fabrica más de 7000 ambos mensuales. Sobresale el hecho de haber introducido entre sus creaciones distintas variedades de telas, como el spandex, una fibra caracterizada por sus propiedades elásticas.

En cuanto abrirse al mundo y generar nuevos mercados, están exportando a Uruguay y además a punto de sumar otros países de la región.

“Estamos desarrollando nuevas telas que potencien nuestras creaciones, por eso entre los lanzamientos que tuvimos en el 2021 se destacan unos ambos confeccionados con Pima Cotton, una tela hipoalergénica 100% algodón peruano que se importa de manera exclusiva, y otros elaborados con Biotec, un género antibacterial diseñado para inhibir el virus SARS-Cov 2 con un 99,83% de eficiencia en tres minutos. También sumamos una nueva máquina estampadora que brinda la oportunidad de personalizar los ambos con diseños dibujados por y para la marca”, precisa . Y finaliza: “estamos todo el tiempo probando nuevas fibras para tener opciones en las prendas y sabemos lo riesgoso que es, pero seguimos apostando por nuestro país.”

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