Finde largo: Una recorrida bien pensada por locales de diseño, gastronomía e indumentaria en Chacarita

Fuente: La Nación ~ Una selección de clásicos y novedades totales para conocer durante el feriado o agendar para ir antes de fin de año.

Nadine Zlotogora y Mapoteca

Ahora, los exquisitos diseños de Nadine se exhiben junto a los mapas ilustrados por artistas que son furor en estos tiempos.
Ahora, los exquisitos diseños de Nadine se exhiben junto a los mapas ilustrados por artistas que son furor en estos tiempos.Magalí Saberian

Dice la diseñadora Nadine Zlotogora que el barrio está más soleado desde hace un tiempo. Ella vive hace quince años en Chacarita, pero su nuevo local sobre Jorge Newbery lo abrió en medio de las restricciones sanitarias, ayudada por la unión de fuerzas con Camila Narbaitz Sarsur y Carolina Laspiur, de Mapoteca.

Mapas, prendas y esferas de vidrio como terrarios. De todo para ver y querer.
Mapas, prendas y esferas de vidrio como terrarios. De todo para ver y querer.Mariana Milanesi

Para sumar interés, los pop ups están a la orden del día: cada dos semanas se abren los grandes paños de vidrio repartido del frente y hay música en vivo y tragos de autor para matizar las tardes del barrio que sí, tiene otro brillo. De martes a sábados, de 9 a 18. Jorge Newbery 3618.

La Botica del Pastelero

“La tienda y su fachada expresan el amor que sentimos por la cocina, la pastelería y por nuestro propio emprendimiento, mezclado con nuestra identidad y lo que deseamos que experimente todo el que entre a La Botica del Pastelero”, dicen sus dueñas, Yamila y Adriana, mejores amigas desde la infancia en busca de un proyecto compartido.

"Con una mínima inversión de cada una, en 2013 arrancamos con este bazar repostero”, cuenta una de sus socias.
«Con una mínima inversión de cada una, en 2013 arrancamos con este bazar repostero”, cuenta una de sus socias.Javier Picerno

”Estudiando pastelería, Adriana observó que era complejo, si no imposible, conseguir en la Argentina muchas de las herra mientas clave para la especialidad”

La Botica del Pastelero
La Botica del PasteleroJavier Picerno

Además de los mentados utensilios (básicos y especiales, como alisadores para bordes perfectos o pinzas para decoraciones de precisión), en su gran espacio de venta al por mayor y menor hay de todo para armar una fiesta o un festín: globos, pirotines, mil moldes y cortantes, ingredientes y una hasta nueva línea deco textil. Para perderse… Lun. a vie. de 9:30 a 19:00. Sáb. de 9:30 a 13:30. Jorge Newbery 3748. En @laboticadelpastelero, sus novedades y vivos con pasteleros. Envíos a todo el país.

Zapateras Argentinas

“Todo empezó el año pasado, como un tímido grupito de whatsapp entre zapateras. A mí misma me sorprendió que llegáramos a 80″, nos cuenta una de las integrantes del colectivo Zapateras Argentinas, Lourdes Chicco Ruiz, dueña de su propia marca desde hace 15 años. El impulso fue tal que entre todas alquilaron un PH donde comparten taller y showroom. El día que visitamos el espacio, nos encontramos con @bioleta_c, @emmequiroz, @gabyroca.studio, @chiccoruiz, @dique.zapatos y @zigzag.estudio.

Zapateras Argentinas
Zapateras ArgentinasJavier Picerno

“Empezamos por abrir la información que cada una tenía (desde proveedores hasta mano de obra) y saldar dudas. Ahora, estamos intentando comprar materiales a los que, por ser marcas chiquitas, antes no podíamos acceder. Al principio da miedo compartir, pero después lo que pasa es siempre positivo”.

Un modelo de Marcia Quiroz
Un modelo de Marcia QuirozJavier Picerno

«Nuestro objetivo fue hacer más fácil el camino de las zapateras, porque es un rubro muy masculino.»

Lourdes Chicco Ruiz

En @zapaterasargentinas vas a poder explorar la producción y estilos de todas ellas y combinar una cita con la que prefieras. Córdoba 6051.

CHUÍ

¿Quién no quiere comer al aire libre, por estos días (años)? Anticipando la respuesta arrasadora, Martín Salomone, Ivo Lepes, Nicolás Kasakoff y Hernán Buccino se unieron para transformar un enorme terreno baldío en lo que hoy es Chuí: glorioso jardín urbano con una propuesta gastronómica comandada por Victoria Di Gennaro basada en productos orgánicos y regionales de pequeños productores que se cocinan en hornos a leña de quebracho.

La posibilidad de comer al aire libre en medio de un paisajismo muy bien diseñado es solo uno de los grandes atractivos de Chuí.
La posibilidad de comer al aire libre en medio de un paisajismo muy bien diseñado es solo uno de los grandes atractivos de Chuí.Javier Picerno

Si no hay carne, no se nota: basta con probar sus pizzas de masa madre o las crocantes gírgolas de cosecha propia acompañadas con salsa holandesa.

Y atenti a quienes participaron de un ambiente tan logrado: el estudio Lerner-Raffo, a cargo del proyecto de arquitectura y la dirección de obra; Ignacio Montes de Oca, responsable del paisajismo y El Yeite, del mobiliario.

A la rica comida y el fantástico ambiente se suma buena música a toda hora.
A la rica comida y el fantástico ambiente se suma buena música a toda hora.Javier Picerno

Loyola 1250. Mar., de 17 a 01; mié., de 12 a 01; jue. a sáb., de 12 a 02 y dom., de 12 a 17, siempre por orden de llegada. @chui.ba

Carpintería Pampa

“Desde 1975 fabricamos muebles y puertas artesanales con maderas antiguas”. “Solo vendemos lo que fabricamos”. “Nuestra permanencia se sostiene sobre cuestiones básicas resueltas: oficio, material y buena fe”. Estas frases simples, que se destacan en la charla calma con Enrique, uno de los dueños de Carpintería Pampa, son de una coherencia tan genuina y elemental que atraen con el alma porque, la verdad sea dicha, ya no son tan fáciles de conseguir. Por lo menos no todos juntos.

Acceso al showroom y el taller de Pampa.
Acceso al showroom y el taller de Pampa.Javier Picerno

«Trabajamos con maderas que en otros tiempos supieron ser pisos, muebles, estanterías… Maderas recuperadas que, por estar cargadas de historia, merecen ser respetadas.»

Enrique, dueño de carpintería Pampa

Para hacer sus muebles desde cero y por encargo, en Pampa usan maderas nobles antiguas; principalmente, pino tea, pino Oregón, lapacho y quebracho colorado.
Para hacer sus muebles desde cero y por encargo, en Pampa usan maderas nobles antiguas; principalmente, pino tea, pino Oregón, lapacho y quebracho colorado. Javier Picerno

¿Un par de bonus tracks al visitarlos? Ser atendido por sus dueños y tener la oportunidad de visitar el taller de carpintería, ebanistería y herrería, de donde salen productos con cero mantenimiento y trabajos con cero sorpresas, como dicen ellos.

Fraga 58. 2147-6543. De lunes a viernes, de 10 a 16. www.carpinteriapampa.com.ar@carpinteriapampa

Planta

Víctor Ledesma y Gabo Caraballo están al frente de Planta, un espacio construido desde la mirada sensible que valora lo único, lo natural, lo hecho a mano.

Planta
PlantaJavier Picerno

Podemos encontrar desde macetas hechas en torno alfarero (y conocer la historia del proceso de realización detrás de cada una), pasando por vajilla y utensilios artesanales hasta plantas de colección, ejemplares de gran porte y la asesoría necesaria para armar y cuidar nuestra jungla urbana.

Luis Beláustegui 801. De martes a domingo, 10 a 20. Wapp: 011-6170-2822. @plantasomos

Floresta

Esta pequeña marca de indumentaria ofrece prendas cómodas para distintas siluetas, en telas de calidad y accesibles.

Floresta
FlorestaJavier Picerno

El proyecto, a cargo de Ale Ventura, se inició hace más de 10 años con un formato de ferias a puertas cerradas, pero en 2015 surgió la posibilidad de alquilar un local antiguo donde había funcionado una mercería de barrio.

Ale Ventura, dueña de Floresta.
Ale Ventura, dueña de Floresta.Javier Picerno

“La arquitecta Lila de Santos llevó a cabo una refacción que consiguió la calidez que nos caracteriza: desde el principio, pensamos el espacio de Floresta como un local-casita en el que las mujeres pudieran sentirse como probándose ropa con amigas, y en su propio living.” Bonpland 930. Mié. a sáb., de 15 a 19. @florestavestimenta

Panadería de Anchoíta

El restaurante Anchoíta habrá cerrado momentáneamente sus puertas, pero no dejó de trabajar. Es más, hace poco abrieron esta panadería artesanal que, obviamente, sigue sus mismas costumbres: investigación, desarrollo y alta calidad de las materias primas.

Panadería de Anchoíta
Panadería de AnchoítaJavier Picerno

“Utilizamos harinas orgánicas, masas madre y trabajamos con horneado constante para brindar productos frescos a toda hora”

Churros y café de especialidad.
Churros y café de especialidad.Javier Picerno

Y no ponen el acento sobre los churros, pero nosotros, sí. “Además de trabajar con pequeños productores, elaboramos un alto porcentaje de nuestros ingredientes”. Es el caso de la manteca, el chocolate, el jamón de bellota y los fermentos, por ejemplo. Por si fuera poco, sirven café de especialidad, cuyos granos seleccionan y tuestan, y unos helados de locos: nadie se quiere perder el pistacho, con miel pero sin crema. Aguirre 1562. De mar. a dom., de 9 a 20. @panaderiadeanchoita

Concepción local

Bienvenido como el aire fresco, Concepción Local refleja un novedoso concepto del multidisciplinario Estudio Ries, siempre enfocado en impulsar la colaboración colectiva. Se trata de un modelo que reemplaza el alquiler tradicional de una tienda por un espacio disponible a aranceles bajos, de modo que emprendedores, diseñadores y artistas puedan acceder más fácilmente a tener un lugar de exhibición, comercialización y desarrollo de sus trabajos.

CONCEPCIÓN LOCAL
CONCEPCIÓN LOCALJavier Picerno

Los modelos de Ries forman parte de la colección permanente; por ejemplo, las sillas ‘Orno’, ‘Aro’ y ‘Tensa’. Otros objetos de estudios asociados son, en la tarima, floreros (Hecho); monolitos (Rodrigo Bravo), tablas (Sur del Cruz), obra de arte (Lamas Burgariotti). Almohadones (Grupo Bondi). Mesas (Gastón Badii). Concepción Arenal 4630. De lunes a viernes, con cita previa. @concepcion_local

Izquierda: Tasio Piccolo, creador de Ries junto con Marcos Altgelt, A la derecha, textiles de Luna/OKS.
Izquierda: Tasio Piccolo, creador de Ries junto con Marcos Altgelt, A la derecha, textiles de Luna/OKS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.