María Luisa Ortíz y José Miguel Valdivia: latinos que pisan fuerte en el mundo de la moda

Fuente: Télam ~ En diálogo con diseñadores de renombre de Colombia y Perú, nos adentramos en el universo de la moda regional y del evento organizado por la Cámara Argentina de la Moda y la ciudad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

En conversación con los diseñadores María Luisa Ortíz (Colombia) y José Miguel Valdivia (Perú) nos adentramos en el universo de la moda de la región y visualizamos de qué se tratarán algunos fragmentos del Primer Congreso Ibero Latinoamericano del diseño, organizado por la Cámara Argentina de la Moda y la ciudad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires; coordinado por el diseñador y presidente de la Cámara Argentina de la Moda, Francisco Ayala, y la arquitecta, Andrea Izzo-Capella, de Las Flores.

Gentileza Jos Miguel Valdivia
(Gentileza José Miguel Valdivia)

Valdivia y Ortíz, se encuentran muy entusiasmados por el inicio del Congreso y tienen deseos y sentimientos de agradecimiento hacia los organizadores. «Me puse feliz cuando me llamó Francisco (Ayala) para participar del congreso», describe Ortíz. El diseñador peruano denomina como «una emoción muy grande» la invitación del presidente de la Cámara Argentina de la Moda. 

La talentosa Ortíz, cree que, a partir del congreso «estamos tejiendo una red de apoyo latinoamericana, para compartir saberes y experiencias, para crecer juntos».  Asimismo, Valdivia desea que en este evento se puedan encontrar «puntos en común para remar todos en el mismo sentido y generar esta moda latinoamericana que tiene sus diferencias pero con las mismas bases”. 

Captura Instagram ortizmarialuisa
(Captura Instagram @ortizmarialuisa)

La pandemia y el diseño

Ambos diseñadores creen que los meses de aislamiento por coronavirus generaron una gran oportunidad para nuevos intercambios sobre la industria de la moda: “En la pandemia tuvimos una conversación muy interesante con Francisco Ayala sobre cuál era el rumbo a tomar como latinoamericanos. Valía la pena juntarnos para ver qué estaban haciendo los demás países. La pandemia para la vida creativa trajo muchas oportunidades, como si se hubieran abierto las aristas de una estrella o de una flor. Detener y repensarnos de una manera más humana y con una intención colectiva es importante. No solo crecer nuestros negocios de manera monetaria sino crecer de manera activa, reivindicando a nuestras comunidades”, reflexiona Ortíz a través del teléfono. 

Foto Daegu fashionfair
(Foto: Daegu fashionfair)

Sobre los ejes temáticos y los participantes

“Uno se queda con la boca abierta cuando ve el programa completo. Todos los participantes, nos enriquecemos los unos de los otros”, comenta el diseñador peruano. 

Para la diseñadora colombiana, “las perlas del congreso son los ejes temáticos que propuso la Cámara Argentina de la Moda, me parecen lo suficientemente importantes para dejar los egos de lado que tenemos los diseñadores”.

La identidad regional y las comunidades originarias

Valdivia explica que sus especializaciones «son la moda como un negocio y el diseño y la identidad como la raíz de todo lo que hacemos. No precisamente algo folclórico sino rescatar las raíces, el trabajo artesano de tantos artesanos que tenemos en nuestras tierras, para la moda». 

Ortíz siente que «la moda colombiana ha tomado un rumbo importante al acercarnos a las etnias y a las comunidades artesanales, de manera respetuosa, para poder contar su historia, sus tradiciones a través de la moda».

Captura IG ortizmarialuisa
(Captura IG @ortizmarialuisa)

Ortíz y Valdivia, serán expositores en el mismo eje temático, “la identidad del vestido y el diseño”, el miércoles 17 de noviembre de 16 a 19 horas, junto a otras figuras como Lydia Lavín (diseñadora de México).

Además, también participarán más de cincuenta profesionales de Argentina, México, España, Ecuador, Guatemala, entre otros países de América Latina, a lo largo de las cuatro jornadas del congreso, del 16 al 19 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.