El nuevo negocio de los creadores del «barbijo del Conicet»: apuestan a vender 1 millón por mes y exportar


Fuente: Cronista – En dos años y medio Kovi SRL vendió más de 10 millones de tapabocas de su marca Atom Protect, conocidos como «los barbijos del Conicet». Ahora la compañía atraviesa una nueva reconversión, según su CEO, Alan Gontmaher. A principio de 2023 lanzaron colitas para el pelo que repelen a los piojos, las cuales son la punta de lanza para un nuevo segmento que busca ahuyentar diversos insectos. Prevén fabricar 1 millón de unidades por mes, pronto realizaran sus primeras exportaciones en la región y ya se preparan para expandirse a otros mercados.

«Mientras producíamos los barbijos ya pensábamos en la siguiente ola. La reconversión de nuestra reconversión», apunta el emprendedor. Si bien la empresa se dedicaba hace más de 30 años al negocio textil tradicional, poco antes del inicio de la pandemia Gontmaher y su esposa, Ángeles Espeche, planeaban lanzar una línea de toallas fabricadas con tela capaz de inactivar hongos y bacterias. La llegada del virus los llevó a enfocarse en la producción de tapabocas de uso social, un desarrollo en conjunto con científicos del Conicet, UBA y UNSAM.

Los barbijos también marcaron la creación de la marca Atom Protect. «Nació con la idea de hacer textiles funcionales o inteligentes y hacia ahí es donde nos orientamos hoy», afirma Gontmaher. Para la elaboración de los tapabocas duplicaron la plantilla e invirtieron un total de $ 70 millones destinados, primero, a la inauguración de una nueva planta en San Miguel -la otra está en La Matanza- y, luego, a la ampliación de volumen.

El desarrollo de las colitas para el pelo

Con las vacunas y el descenso en los contagios, la curva de venta de barbijos empezó a bajar. «Hoy se vende algo, pero es poco», comenta. Por eso hace un año y medio empezaron a trabajar en el desarrollo de la próxima generación de textiles inteligentes para aprovechar el desembolso realizado en pandemia. Entonces aparecieron las colitas para el pelo.

«Tuvo un trabajo distinto porque el barbijo mataba el virus y las colitas lo ahuyentan. Hubo que comprar algunos reactores nuevos para la fabricación específica de este producto», explica. Se venden en packs de dos o cuatro unidades y su efecto repelente dura 30 días una vez abierto el envase.

Pero no es la única novedad que Kovi SRL tiene preparada para este año. «Estamos lanzando vinchas repelentes también. En breve vamos a sacar un repelente de piojos en aerosol, un spray que ahuyenta mosquitos y otros insectos voladores para ser aplicado en textiles y otro que es repelente y bactericida», detalla Gontmaher.

Si bien el core de la compañía era el negocio textil, su CEO explica que decidieron desarrollar aerosoles para que tengan un uso universal. «Pensamos hacer remeras repelentes pero el universo de la vestimenta es infinito entre marcas, cortes, modelos y precios. Este producto no necesitas incorporarlo en el teñido cuando procesas la tela, es incoloro y no mancha», manifiesta.

De Buenos Aires a EE.UU. y Europa

Desde la firma esperan que el alza en la producción de colitas compense la caída en la venta de los barbijos. «Entendemos que llegaremos a 1 millón de unidades mensuales en 8 o 12 meses. Y con el lanzamiento de la línea complementaria habrá un crecimiento del 50% en el primer año y otro 50% en el segundo año«, proyecta el emprendedor.

El próximo mes realizaran las primeras exportaciones de esta nueva línea a Uruguay y Paraguay. «Apuntamos a la regionalización del producto», señala. Y agrega: «Ya estamos haciendo los trámites con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y consiguiendo las aprobaciones en Europa para abrir otros mercados».

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