Después de las críticas por la indiferencia, la moda se involucra con la guerra Rusia Ucrania

Fuente: TN ~ Las marcas dejan de vender en el país de Putín y hacen colectas para los refugiados.

La firma de origen español Balenciaga, hoy en manos del conglomerado de marcas de lujo Kering, rompió hace algunas horas su habitual silencio en redes sociales para divulgar información sobre la guerra en Ucrania, un gesto singular tras las críticas que ha recibido la industria del lujo en los últimos días por no haber expuesto su opinión con respecto al conflicto.

Balenciaga hizo un posteo en su Instagram con la bandera de Ucrania. (Foto: @balenciaga)
Balenciaga hizo un posteo en su Instagram con la bandera de Ucrania. (Foto: @balenciaga)

Balenciaga ayuda a los ucranianos

“Estamos a favor de la paz y hemos donado al Programa Mundial de Alimentos para apoyar la ayuda humanitaria a refugiados ucranianos. Abriremos nuestras plataformas en los próximos días para comunicar y divulgar información sobre la situación en Ucrania”, escribe Balenciaga en la única publicación que aparece ahora en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 12 millones de seguidores. El texto se acompaña con una imagen de la bandera ucraniana.

El posteo del Grupo Kering. (Foto: @keringofficial)
El posteo del Grupo Kering. (Foto: @keringofficial)

En la misma, la marca, cuyo director creativo es el georgiano Demna Gvasalia, comparte un enlace para quienes deseen donar a dichos fondos de emergencia alimentaria.

El grupo Kering pide paz

En paralelo, el grupo Kering publicaba en Instagram una foto con el texto “Peace” (paz) en los colores de la bandera ucraniana.

“Para contribuir a los esfuerzos humanitarios y portar ayuda y apoyo a los refugiados ucranianos, Kering hará una donación importante a ACNUR, la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Esperamos que este conflicto se resuelva de forma pacífica”, escribió el grupo.

Vuitton en silencio

Por parte de LVMH, su competidor directo y el principal grupo mundial de marcas de lujo, el silencio sigue siendo norma. En el desfile de Dior no hubo ningún gesto que hiciera referencia a la guerra en una situación particularmente delicada para el grupo francés.

La Fundación Vuitton en París exhibe arte ruso en estos momentos. (Foto: AP/Francois Mor).
La Fundación Vuitton en París exhibe arte ruso en estos momentos. (Foto: AP/Francois Mor).

La Fundación Louis Vuitton, propiedad de Arnault, exhibe hasta el próximo 3 de abril una de las exposiciones más políticas de los últimos años, la Colección Morozov, con más de 200 cuadros de arte moderno en un préstamo firmado directamente por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el diario Le Monde, la Fundación no prevé anular de antemano la exposición y espera “ver la evolución del conflicto y lo que decidirá el Elíseo”. Más de un millón de personas han acudido a ver la muestra desde finales de septiembre, prolongada en febrero por otros dos meses.

Natalia Vodianova, a favor de las mujeres ucranianas

En un plano más personal, el empresario Antoine Arnault, hijo del propietario de LMVH, está casado con la modelo rusa Natalia Vodianova, que hace cinco días denunció en sus redes sociales “los recientes eventos en Ucrania” dedicando en particular unas palabras a las mujeres, que “serán quienes lleven la mayor carga de este conflicto”.

Natalia Vodianova posa antes de la presentación de la colección primavera verano 2022 de Dior en París, el 24 de enero de 2022. (Foto AP/Lewis Joly)
Natalia Vodianova posa antes de la presentación de la colección primavera verano 2022 de Dior en París, el 24 de enero de 2022. (Foto AP/Lewis Joly)

Pese al respaldo, los comentarios de sus seguidores le pedían una reacción más contundente y la criticaron por hablar de un conflicto sin señalar realmente a la parte rusa.

Concilir fantasía y realidad

Balenciaga, que también está utilizando el apartado efímero de “Historias” para divulgar otras formas de ayuda, ha roto lo que en los primeros días de la Semana de la Moda de Milán, que se celebró la semana pasada, parecía un tabú.

Protestas contra Putín en la entrada de los desfiles en París. (Foto: REUTERS/Alessandro Garofalo)
Protestas contra Putín en la entrada de los desfiles en París. (Foto: REUTERS/Alessandro Garofalo)Por: REUTERS

Mientras algunas asistentes posaban en el exterior de los desfiles con carteles pidiendo la paz en Ucrania o solicitando a la OTAN cerrar el espacio aéreo en Ucrania para impedir bombardeos, en el interior, la pasarela se limitaba a seguir mostrando las colecciones otoño-invierno 2022/2023.

“En Marni nos llevaron a una nave industrial decorada en plan refugio nuclear. Posapocalíptico. Y los modelos desfilando con trapos básicamente. Me dio tal claustrofobia que tuve que salir a fumar afuera”, cuenta a EFE un asistente.

Las críticas se han multiplicado dentro de la industria, aunque los analistas insisten en que Rusia representa un porcentaje menor de las ventas de estos grupos, entre un 2 % y un 5 %, en el caso de Kering.

Giorgio Armani y su silencio

Tan solo el último día de la pasarela, el diseñador Giorgio Armani, que hace dos años fue también el primero en reaccionar a la pandemia del coronavirus, cuyo inicio en Milán coincidió con la Semana de la Moda, decidió realizar su desfile en silencio en señal de respeto por los ucranianos.

Después de las críticas por la indiferencia, la moda se involucra con la guerra Rusia Ucrania

En París, el tabú se ha ido resquebrajando. Este miércoles, la firma de Georgia Situationist dejó de lado su presentación, que tenía un formato virtual, para denunciar los bombardeos en Ucrania así como “la ocupación militar” de una parte del territorio georgiano.

El himno de Ucrania en la pasarela

La firma húngara Nanushka presentó su colección de forma solemne mientras un cuarteto de cuerda tocaba el himno nacional de Ucrania. La marca anunció además que va a cortar sus ventas con Rusia, aunque insistió en que su problema no es con el pueblo ruso, sino con la intervención del régimen. “No queremos que otra generación crezca con el recuerdo de la guerra”, dijo en Vogue el consejero delegado de la marca, Peter Baldaszti, refiriéndose a la represión de las tropas soviéticas de la llamada Primavera de Praga.

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