Fuente: El Marplatense ~ Las búsquedas de vestidos de novia 2022 han aumentado considerablemente en las últimas semanas. ¿La razón? Aquellas que darán el sí, quiero en los próximos meses están, o bien cerrando los detalles de sus diseños -sobre todo, las que se casan en primavera- o trazando las líneas del que será el vestido de sus sueños. Y, si bien para conocer las prendas que triunfarán en calles y escaparates acudimos a las propuestas de grandes diseñadores, en el caso de la moda nupcial, las claves sobre aquellos que más se repetirán en los vestidos de novia de 2022 no siempre están en las pasarelas.
En la moda nupcial la atemporalidad juega un papel fundamental. Las novias quieren que su vestido sea actual pero, al mismo tiempo, no pase de moda. Aquello de mirar las fotos décadas después y seguir enamorada del vestido de novia no es un cliché, sino un deseo real. Por ello, las tendencias del momento se cuelan de forma sutil, mientras que los patrones clásicos siguen reinando en las peticiones de muchas novias. Hay novedades y los diseños se renuevan año tras año, por supuesto, pero en menor medida que en la moda prêt-à-porter.
Tejidos y tonalidades: las novedades para 2022
Dependiendo del diseñador y su estilo correspondiente, las peticiones de las novias varían. Aunque siempre hay tejidos que cobran importancia según la temporada. Paula Matthei menciona algunos de los más solicitados para 2022, entre los que se encuentran telas vaporosas como la bámbula y la muselina de seda, la organza para diseños con volumen y el crepe de China para vestidos más fluidos. Alejandra Oria, por su parte, apuesta por un tejido como estrella de la temporada: el satén. “Creo que las novias de este año quieren brillar y hacerse ver y, para eso, escogen tejidos satinados y con tornasol”, afirma, aunque también menciona el éxito del lino para las bodas en el campo o al aire libre.
En cuanto a las tonalidades, Álvaro Poydel asegura que encontramos dos vertientes diferenciadas: “Por un lado, las novias que optan por el blanco más óptico y, por otro, las que se atreven con los blancos rotos, marfiles o tostados”. Paula Matthei añade que, además, “hay un porcentaje de novias que buscan agregar algo de color a su vestido, ya sea a través de detalles bordados o directamente agregando una tela de un color. No es una tendencia masiva, pero existe y se verá éste año”.
Las grandes tendencias: volúmenes, plisados y asimetrías
Los volúmenes en mangas y faldas componen una tendencia que llegó hace varios años y, según afirman los expertos, se mantendrá también esta temporada. Eso sí, Paula Matthei asegura que, esta vez, presentarán nuevas versiones que se alejarán de la clásica manga abullonada. Otra de las grandes apuestas de la diseñadora son los lazos: “No son una tendencia, es algo que siempre ha existido, solo que va mutando a lo largo del tiempo en formas, tamaños y protagonismo. Creo que este año el maxilazo también se verá”
“Los elementos que vienen pisando fuerte para esta nueva temporada son los frunces, drapeados, plisados y tejidos con transparencias”, asegura Álvaro Poydel, sobre la otra gran apuesta para 2022. Algo con lo que coincide Alejandra Oria: “Tengo debilidad por los lazos, volantes y volúmenes en mangas, aunque creo que la gran tendencia de la temporada vendrá con asimetrías y drapeados que envuelven el cuerpo.
Guerra de estilos: minimalismo vs romanticismo
En los últimos años y, sobre todo, desde el estallido de la pandemia, ha habido dos corrientes dominantes. Así las define Alejandra Oria: “Por un lado la tendencia minimal y oversized. Vestidos de apariencia sencilla y muy fluidos, que no marquen la silueta. Creo que el concepto de feminidad en las novias está evolucionando mucho hacia esta vertiente”. Y, añade: “Por otro lado, una tendencia más barroca que tiende al romanticismo y detallismo en los looks, pero con un punto contemporáneo: volantes, puntillas, pequeños bordados o texturas… pero en siluetas más renovadas con patrones actualizados”.
Se trata de un contraste estético, entre el minimalismo de líneas puras y el romanticismo, sostenido por la filosofía más es más, que lleva conviviendo varias temporadas. Sí, seguirá latente en 2022 aunque, según Álvaro Poydel, también habrá un punto de encuentro entre ambos estilos: “Triunfará el estilo romántico pero con toques minimalistas. Es lo que más se demanda ahora mismo. Podemos decir que será un romántico depurado”.
Novedades en siluetas: menos colas, más vestidos midi y ‘layering’
“Creo que cada vez vemos más novias con vestido midi, y menos cola gigante”, sentencia Paula Matthei, que añade: “apreciamos una evolución hacia diseños más simples y cómodos, sin dejar apostar un vestido impresionante. Pero, ahora, ese carácter exclusivo lo conseguimos a través de detalles hechos a mano, transparencias, volúmenes, etc.”. Sin embargo, Alejandra Oria asegura que seguirá habiendo novias que apuesten por largas colas y diseños más tradicionales. Para ellas, en caso de quieran actualizar el diseño, apuesta por una combinación de ambos conceptos: “Algo que me encanta es combinar ambos; un largo que deje ver el zapato por delante pero tenga una cola de dos metros en la espalda. Queda un contraste precioso”.
Por otro lado, Oria nos habla de una novedad en las siluetas nupciales que podría convertirse en la gran tendencia de la temporada: el layering. “Creo que este año pisa fuerte la tendencia de superponer varias capas de tejido, incluso en varias tonalidades de color, para jugar con las transparencias y el movimiento”, adelanta la diseñadora.