Una científica marplatense avanza en la eliminación del coronavirus en la ropa

Fuente: El Marplatense ~ Se presentaron las 532 propuestas de investigación y desarrollo seleccionadas al cierre del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, de los cuales 16 corresponden a investigadores marplatenses.

Se trata de proyectos de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias del país, para fortalecer las capacidades para la toma de decisiones y la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

Uno de los proyectos marplatenses radica el diseño de materiales que podría inactivar el coronavirus en la ropa. Al respecto, El Marplatense dialogó con su desarrollaadora, Vera Álvarez, quien explicó cómo surgió el proyecto y en qué etapa se encuentra la investigación.

“El material que estamos desarrollando tiene la capacidad de absorber en particular el coronavirus y lo inactivaría. Esto quiere decir que ya no se puede reproducir ni contagiar”, confió la investigadora.

“En una primera instancia lo implementamos para trabajar con el producto textil como material de partida y después con los elementos reutilizables en los hospitales como sábanas, barbijo, delantales, con lo cual tenemos que evaluar la capacidad que tiene el material de mantenerse con los lavados. Pero si es una buena idea y tenemos pensado desarrollar un spray para que la gente pueda rociar en sus prendas antes de salir“, anticipó.

En cuanto a la perdurabilidad, Álvarez explicó que “el material de la ropa tenemos la idea de que dure días y pueda por unos 15 lavados. Esto es cuando uno lo impregna en el textil cuando se fabrica. El spray es algo que tenemos que evaluar”.

Y sobre el formato del material, confió que “tiene una forma de gel, parecido a una gelatina, pero cuando uno lo ve impregnado ya no tiene ese formato y se basa en un polímero biodegradable natural que se extrae de algunos esqueletos de crustáceos que tenemos en nuestro mar, con lo cual estaríamos usando desechos de nuestra industria pesquera  para generar el material de partida solucionando también problemas de contaminación ambiental que hay en las costas del sur”.

“Veníamos trabajando con Verónica Lasalle hace 10 años con aplicaciones biomédicas y remediación ambiental. Cuando ocurrió lo del coronaviorus, sabiamos que este material servía para absorber distintos tipos de virus. Ahí orientamos la investigación para que lo materiales que veníamos desarrollando se puedan utilizar contra la pandemia”, dijo sobre el hallazgo de este elemento.

“Apuntamos a que no se propague el virus en nuestra sociedad. Además es un material muy versátil ya que absorbe mucho tiempo de bacterias y virus con los cuales también debemos lidiar, así que lo vamos a necesitar”, destacó la científica.

Por último, y sobre subsidios, manifestó que “solicitamos al Estado lo que realmente necesitamos para llevar nuestro proyecto adelante. Es más, las primeras etapas las llevamos a cabo con materiales que ya teníamos. La etapas que siguen son más que nada para escalar esos materiales, para la etapa piloto en el laboratorio y más tarde a nivel industrial, como trabajamos en la textil, que ya consiguieron subsidios para poder ampliar esto a una aplicación concreta. El objetivo es que los descubrimientos que se realizan en el laboratorio lleguen a la sociedad y en esto es importantísimo el impulso del Estado”.

One thought on “Una científica marplatense avanza en la eliminación del coronavirus en la ropa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *