Tono “azul Messi” y chaquetas homenaje a Newell’s Old Boys. Los deportistas de élite apuestan a sus propias marcas de ropa

Fuente: La Nación ~ Así como las empresas de indumentaria deportiva suelen convocar a figuras claves para el show business y el mundo de la moda (alcanza con pensar en Rhianna para Puma y Rosalía o Billie Eilish para Nike), lo mismo pasa en el sentido inverso: son cada vez más los deportistas de élite que se lanzan con su propia marca de ropa. Pionera en ese aspecto –el de aprovechar su imagen para producir vestimenta– es, sin dudas, la tenista estadounidense Venus Williams, quien, ya en 2007, creó EleVen, la firma orientada a un público masivo que inició el negocio con más de cien diseños por menos de veinte dólares cada uno. Experiencia que amplió luego con accesorios y productos beauty.

Venus Williams creó EleVen, la firma con más de cien diseños por menos de veinte dólares cada uno
Venus Williams creó EleVen, la firma con más de cien diseños por menos de veinte dólares cada unoinstagram

Otro de los que se destaca por su vínculo con la ropa es Lewis Hamilton, el piloto de Fórmula 1, siete veces campeón mundial, que también tiene su línea de prendas asociada a Tommy Hilfiger. Juntos desarrollaron TommyxLewis que incluye buzos y pantalones de jogging, y una variedad de modelos en denim. Además, está el caso del Floyd Mayweather, creador de “The Money Team” (“El Equipo del Dinero”), la firma que vende artículos para adultos y niños, y que, de acuerdo, con la impronta que caracteriza a su dueño, propone atuendos de apariencia ostentosa, y una amplia gama de gorras cup, item inequívoco en el estilo del boxeador.

 “The Money Team”, la firma de Mayweather, propone atuendos de apariencia ostentosa y una amplia gama de gorras cup, un hit en el estilo del boxeador
“The Money Team”, la firma de Mayweather, propone atuendos de apariencia ostentosa y una amplia gama de gorras cup, un hit en el estilo del boxeadorInstagram

“Los comportamientos sociales y los hábitos de consumo de vestimenta han cambiado enormemente en los últimos quince años y más aún en los últimos cinco o siete”, explica Eugenia Aryan, directora del Programa de Posgrado Diseño de Indumentaria Deportiva (FADU-UBA). “La división entre prendas deportivas y urbanas se desdibuja cada vez más, y en términos de diseño aparecen propuestas estéticas híbridas, llevadas tanto a la práctica en algunos casos como al uso diario”, agrega. Además, este tipo de expresiones, se dan en un contexto social que trasciende la tendencia en sí porque llegó para quedarse y transformarse en una forma de vida. Siendo, según Aryan, “un gran argumento para tomarlo como oportunidad y lanzar un producto que difícilmente falle desde el punto de vista comercial ¿Quién no se interesaría por un proyecto de éxito asegurado?”, indaga. A su vez, la experta –quien estuvo a cargo del diseño de la indumentaria que los atletas argentinos visten en la Villa Olímpica en Tokio 2020– hace hincapié en que el factor emocional gana importancia. “El sentimiento identitario y la necesidad de pertenencia a un determinado club son factores vitales, independientemente de si se va a adquirir una prenda para la práctica deportiva, o de uso casual, un perfume o una loción post solar –reflexiona– va más allá del producto, es el propio deportista el producto en sí mismo”.

Lewis Hamilton tiene su línea de prendas asociada a Tommy Hilfiger
Lewis Hamilton tiene su línea de prendas asociada a Tommy Hilfigerinstagram

Dentro y fuera de la cancha

Los futbolistas tampoco se quedan atrás; Johan Cruyff, ídolo indiscutido de la selección de Holanda en la década del 70, fue un adelantado en el rubro. Fundó la firma homónima, de ropa y zapatillas, todavía vigente, que unió el diseño deportivo a prendas de rasgos urbanos. De este tiempo, es David Beckham, vuelve a dar que hablar. Si bien está retirado del campo de juego, presentó una línea cápsula en torno a los atletas de deportes electrónicos (compiten en FIFA, Rocket League, etc) de la empresa Guild Esports (o Guild a secas), que comprende hoodie (buzo con capucha), remera y pantalón con las estampas diseñadas por nada menos que Fergus Purcell. También el alemán Mesut Özil tiene una marca fashion (M10) que apuesta a una colección streetwear, lo mismo el portugués Cristiano Ronaldo, quien posee su propia firma, denominada CR7, en referencia a las iniciales de su nombre y el número que lleva en la espalda. El delantero de la Juventus, comercializa jeans, además de calzado y accesorios.

Messi en The Messi Store, con sede en Barcelona y tienda virtual para el mundo entero
Messi en The Messi Store, con sede en Barcelona y tienda virtual para el mundo enterogentileza

Entre los argentinos, por popularidad se destaca Carlos Tevez con TVZ32 Apache, la marca que confecciona diseños en algodón y friza con estampas alusivas al exjugador de Boca Juniors, aunque, el deportista que mejor da cuenta de la fusión entre moda, diseño y gloria deportiva que caracteriza esta era, es Lionel Messi. A partir del lanzamiento de “The Messi Store”, en 2019, la tienda con sede en Barcelona y venta virtual a todo el mundo, el astro del fútbol se anima a la indumentaria en un armado estratégico que incluye a Ginny Hilfiger, antes diseñadora de Tommy (la empresa de su propio hermano). “El objetivo es extender el núcleo de los valores, la visión y el espíritu deportivo de Leo, desde la cancha hasta la ropa” expresa Hilfiger, desde Nueva York.

El astro se anima a la indumentaria en un armado estratégico que incluye a Ginny Hilfiger, antes diseñadora de Tommy, la empresa de su propio hermano.
El astro se anima a la indumentaria en un armado estratégico que incluye a Ginny Hilfiger, antes diseñadora de Tommy, la empresa de su propio hermano.gentileza
El tono azul Messi, un sello de la firma
El tono azul Messi, un sello de la firma
Las chaquetas rojas y negras son en homenaje a Newell’s Old Boys
Las chaquetas rojas y negras son en homenaje a Newell’s Old Boys

“Consideramos que Messi es una firma de estilo de vida premium más que de vestimenta deportiva”. La marca que propone prendas en tono “azul Messi” inspirado en la camiseta del seleccionado argentino y chaquetas rojas y negras en homenaje a Newell’s Old Boys, además procura estar en línea con los imperativos de la escena contemporánea que atienden a la tecnología y la evolución de los aspectos sostenibles de cara al futuro.

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