Semáforo de la Indumentaria Argentina – Enero 2021

El mercado prevé un crecimiento de 5,5% y una inflación de 49,8% para 2021

Fuente: CIAI ~ El relevamiento de expectativas del mercado realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante fines de diciembre detectó la previsión de un rebote de la economía nacional a la par de una considerable aceleración inflacionaria.

En contraste con la fuerte caída del Producto Interno Bruto de Argentina durante 2020 (estimada en 10,5%), las distintas consultoras, universidades y bancos que participan de la encuesta del BCRA descuentan que este año la economía crecerá 5,5%, recuperando aproximadamente la mitad del terreno perdido por la crisis del COVID-19. También se destaca que luego de un año donde la inflación se desaceleró (pasó de 53,8% en 2019 a 36% en 2020), los agentes estiman una aceleración de la suba de precios, que se ubicará en 49,8% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. En una tendencia similar, el mercado estima que el dólar oficial se ubicará en $125,80 para fines de diciembre de 2021, lo que representa una suba de 52,1% durante el año. En otras palabras, existe consenso en esperar que la inflación minorista y el dólar sigan evolucionando en paralelo, en continuidad de la política cambiaria conocida como crawling peg.

Por su parte, el INDEC informó que las cantidades fabricadas de ropa en noviembre cayeron 17,2% respecto al nivel de noviembre de 2019. En contraste, la producción de hilados y tejidos sólo se contrajo 2,7% interanual, lo que puede estar anticipando un freno de la caída de la producción de indumentaria en los próximos meses. Por su parte, las importaciones de ropa se contrajeron 28,3% interanual según información aduanera publicada por INDEC.

El consumo de prendas sigue deprimido por la crisis desatada por el COVID-19 y sólo es impulsado por el programa Ahora 12 y 18 cuotas sin interés y con tres meses de gracia. Según el relevamiento de CAME, durante diciembre las cantidades de ropa vendidas en comercios minoristas cayeron 11,9% en comparación con mismo mes del año anterior.

En resumidas cuentas, los diversos indicadores del Semáforo de la Indumentaria dejan en evidencia la crítica situación que atraviesa nuestra industria desde hace 10 meses. Todas las expectativas están puestas en el éxito del plan de vacunación que permita proteger a los adultos mayores y a las personas con enfermedades pre-existentes, para poder minimizar la letalidad de esta enfermedad y poder tener un año 2021 más parecido a la normalidad anterior a la pandemia. Hasta tanto eso no se logre, nuestro sector va a seguir necesitando del apoyo del Estado Nacional para superar esta inédita crisis global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *