Los pronosticadores de tendencias

Fuente: Diario Show ~ Te contamos qué se trata esta nueva profesión que ya se posiciona como una de las más relevantes en el universo del marketing y la comunicación.

El mundo moderno avanza  a una velocidad nunca antes vista en la historia y las tendencias de consumo evolucionan a un ritmo difícil de percibir para el ojo no entrenado. Los nuevos productos y servicios surgen a partir de los cambios en la demanda que atraviesa cada sociedad. Pero para identificar las futuras tendencias y saber qué van a necesitar los consumidores el día de mañana, se necesitan profesionales capaces de adivinar el futuro del consumo.

“Coolhunters”

La palabra “cool” existe hace más de 60 años y es utilizada para describir una actitud auténtica, vanguardista, original o innovadora. Sin embargo, el término “coolhunter” y “coolhunting” son mucho más recientes. En 1997, un periodista del diario estadounidense “New Yorker” se refirió de esta forma a una pionera en la caza de tendencias, DeeDee Gordon, dueña de la agencia Look- Look. Estas empresas fueron las primeras en utilizar la metodología de análisis y predicción de tendencias específicas por sectores. De allí surgieron los primeros expertos en el arte de pronosticar movimientos de consumo.

Los “coolhunters” se encargan de investigar lo que sucede en la sociedad, los comportamientos de la gente, qué compran, qué visten, qué comen, a dónde viajan. Estos observadores toman nota de las tendencias que se dan en diversos sectores como el diseño, la moda, la comunicación, la fotografía, la arquitectura y la tecnología; para luego transformar esa información en oportunidades de negocio.

La revolución tecnológica

Internet y los medios digitales modificaron las formas de pronosticar una tendencia. Hace unos años, los “coolhunters” tenían que viajar hacia las ciudades más importantes del mundo y recorrer sus calles para investigar y encontrar novedades. Actualmente, y gracias a los nuevos medios digitales y herramientas tecnológicas, ya no es necesario realizar semejante despliegue. Este cambio se debe a que los nuevos consumidores dejan una huella digital en Internet, que simplifica la forma de conocer los gustos, preferencias y motivaciones de los individuos. Mediante la web es posible acceder y analizar las últimas tendencias, seguir a “influencers” (referentes que influencian a los consumidores) o monitorear el estilo que se impone en las calles de ciudades pioneras como Nueva York, Berlín, Londres, Tokio o París.

Tendencias en las calles de Tokio.

El mundo necesita más pronosticadores de tendencias porque estas evolucionan a un ritmo cada vez más veloz. Las empresas deben responder a estos cambios más rápido que antes, especialmente en el rubro de la moda, donde reina el “fast fashion” (la moda rápida). Hoy por hoy,  una firma puede detectar una tendencia, crear una nueva colección y lanzarla de inmediato.

El proceso

La mayoría de los cazatendencias cuentan con estudios en marketing y comunicación, esto es así porque hasta hace pocos años, no existían estudios específicos para formarse. Pero ahora la oferta es variada, existen cursos y seminarios locales e internacionales para aprender el oficio. A su vez, crece la demanda laboral, las agencias que antes hacían investigaciones o compañas de marketing están incorporando a sus filas expertos en el pronóstico de tendencias.

Para identificar una nueva tendencia existen distintas estrategias y pasos a seguir. Como punto de partida hay que saber dónde mirar y cómo mirar, una vez definido el objeto de estudio, hay que dejar de lado la opinión personal para obtener una visión imparcial. Luego, hay que saber interpretar, poder diferenciar una tendencia de una moda pasajera, investigar los motivos por los que los consumidores adoptan algo nuevo. Después, se pasa la etapa de comunicar, para esto hay que entender y explicar de manera coherente de dónde y cómo surge la tendencia, y por qué se diferencia de otros casos similares. Por último, y quizás el paso fundamental, hay que ser creativo. Una vez que se identificó una tendencia, se debe buscar la forma más innovadora para sacarle provecho. Esto puede significar la creación de un nuevo producto o servicio, hasta una nueva forma de comunicar una marca y sus valores.

Las tendencias están a nuestro alrededor, en el mundo real, son observables y medibles, Los “coolhunters” cuentan con las herramientas y técnicas especializadas para identificarlas y desarrollar respuestas. Ésta es una de las profesiones del futuro.

Especialistas

En el país existen dos laboratorios que investigan las macrotendencias de consumo  y las microtendencias en el ámbito específico de la moda. Se trata del Seminario Visiones, a cargo de Soledad Offenhenden y Verónica Alfie, y el Circuito de Tendencias del INTI. Ambos presentan cada seis meses sus reportes y pronósticos de lo que se va a consumir en los próximos años y temporadas, en base a sus investigaciones realizadas en distintas partes del mundo que identifican los fenómenos emergentes de la sociedad.

“Visiones nace en el año 2005 como respuesta a la necesidad de parte de las empresas de proyectar con anticipación su gestión de diseño, marketing y comunicación. Los informes y seminarios de tendencias de Visiones funcionan como insumo para que las compañías desarrollen en forma innovadora nuevos productos o servicios” explica Soledad Offenhenden cofundadora de Visiones Trend Forecasting, que además se encarga de elaborar reportes de la región para laboratorios globales. Respecto del trabajo de investigación previo a las presentaciones explica: “Cada seminario es el resultado de un proceso de análisis y diagnóstico del presente de la cultura del consumo para así pronosticar el futuro. El contenido se estructura en dos grandes partes: primero las macro tendencias, proyecciones a largo plazo que trazan nuevas conductas de consumo. Luego las micro tendencias, tendencias de corto plazo que delinean las formas, colores y materiales que tomarán los objetos o prendas.”

El equipo de Visiones ofrece seminarios semestrales donde dan a conocer las próximas tendencias del mercado.

Por otro lado se encuentra el equipo interdisciplinario del Observatorio de Tendencias del INTI que ofrece informes semestrales sobre tendencias sociales, de mercado, innovación, tejidos, análisis de pasarela y visión de la calle. Los seminarios se realizan hace 23 temporadas y desde el 2007, están al frente de la investigación `Mapa de Diseño Argentino´, recorriendo el país con el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país. Resultado de ello es el libro ` INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor´.

Lo que se viene para el próximo invierno según el Observatorio de Tendencias del INTI.

Para visitar
Webs

Para informarse con las novedades en tendencias se puede seguir mediante redes sociales o visitar las webs de algunas agencias internacionales especialistas en el rubro:  WGSN, Trend Hunter, Trend Watching, Coolhunting, The Coolhunter y The Sartorialist.

Imágenes de la web The Sartorialist.

Invierno 2019: escocés multicolor

Este estampado supo estar presente a lo largo de la historia de la moda. Para el próximo invierno será tendencia pero con una vuelta de tuerca, el escocés rompe con sus propios límites y se lleva en colores como el amarillo, el rosa y el violeta.

Tendencia cromática: Pantone

Cada año, esta empresa predice el color de la temporada y lo publica en su web. Para el 2019 eligieron el “Living Coral”, un tono coral intenso, con matices dorados bien enérgicos y dinámicos. Además ofrecen reportes de tendencias en color para las próximas temporadas que están disponibles para su descarga gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
📍 Te Sumas a Textilwapp?
📍 Info Textil
📍 Te Gustaría sumarte a Textilwapp sin cargo? y/o Tenes alguna otra duda?