Haches-S: la marca argentina que hace diseños únicos con técnicas artesanales

Fuente: Aire de Santa Fe ~HACHES-S es un nuevo proyecto textil y de indumentaria que nació en Buenos Aires, Argentina durante el 2020. El objetivo del proyecto es desarrollar productos a través del diseño ético y consciente y por medio de su propuesta invitar a reflexionar sobre la moda como espacio de concientización, el consumo responsable, el aprovechamiento del desperdicio y las técnicas y oficios de producción artesanal.

La marca argentina que hace diseños únicos con técnicas artesanales.
La marca argentina que hace diseños únicos con técnicas artesanales.

Haches-s fue creado por Elizabeth Muriel y Sarah Sturgeon, jóvenes diseñadoras egresadas de la Universidad de Palermo, con el propósito de aportar a formas de consumo más sustentables, más cercanas al slow fashion o moda lenta. Buscan minimizar el impacto ambiental en la industria de la moda, el sobreconsumo, y poder de alguna forma mostrar que existe una alternativa en cuanto a las prendas que uno puede usar, originales, de edición limitada y que además sean producidas en un marco comercial justo.

Producción artesanal y sustentable

HACHES-S crea colecciones cápsula de edición limitada, y piezas a pedido junto con artesanos locales, de esta forma cada pieza es personal y única. La marca se caracteriza por introducir procesos artesanales en su propuesta, teñido con tintes naturales, piezas a medida hechas en fieltro, y detalles como botones y accesorios en joyería de alpaca.

El objetivo de las diseñadoras es desarrollar productos a través del diseño ético y consciente.
El objetivo de las diseñadoras es desarrollar productos a través del diseño ético y consciente.

La base de su propuesta es elegir materiales nobles de origen natural, como algodón, lino, seda y lanas, que logran pigmentar a través de tintes naturales, de origen vegetal. Para el desarrollo de los tintes utilizan desperdicios que recolectan gracias a amigos, familiares, comercios y productores locales, como cascara de cebollas, piel y carozos de palta, cascaras de nuez pecán y porotos negros. Este proceso permite utilizar materia prima que era desperdicio y de esta forma crear colores únicos.

Diseños únicos y atemporales

El proceso de teñido es sumamente artesanal, consta de varias etapas, desde la preparación del textil, la cocción de los materiales para la extracción del tinte y el proceso de teñido en sí, son muchas horas que se invierten para lograr estos textiles coloreados, además estos procesos dan como resultado que cada textil sea realmente único.

Buscan minimizar el impacto ambiental en la industria de la moda, el sobreconsumo y mostrar que existe una alternativa al fast-fashion.
Buscan minimizar el impacto ambiental en la industria de la moda, el sobreconsumo y mostrar que existe una alternativa al fast-fashion.

En cuanto al diseño, se caracterizan por realizar colecciones atemporales, prendas donde se destaca el estilo minimalista de la marca y que no responden a tendencias.

Haches-S realiza una producción chica y controlada, esto les permite no tener excedentes de stock y a la vez, al realizar prendas a pedido, poder adaptar el producto a cada persona. El enfoque consciente del proyecto, no es solo en referencia a los materiales, sino también, en relación a la cadena productiva. Buscan que sea saludable, que todos los trabajadores y artesanos que participan en la creación de los productos de HACHES-S sean reconocidos, y, que la producción se de en un marco de comercio justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.