Empresarios creen que la inflación bajará poco en 2018

~ El Conomísta ~ El Economista diálogo con tres hombres de negocios para obtener la visión de los efectos del fenómeno en las empresas.

La inflación es uno de los fenómenos económicos con más diversas explicaciones. No hay consenso entre los economistas sobre las causas y algunos hasta señalan cómo los malos de la película a los empresarios, que suben los precios. Por eso, El Economista dialogó con Según Pedro Cascales (CAME), Pedro Reyna y el empresario textil (y economista) Teddy Karagozian  para obtener su visión sobre las causas, el futuro y los efectos de la inflación en las empresas.

Según Pedro Cascales (CAME), la inflación es un fenómeno multicausal. “Tiene un gran componente de emisión por culpa del déficit fiscal, porque el exceso de gasto genera emisión que infla los precios”, explicó y agregó que “otro componente son las expectativas que, en contextos de incertidumbre se espiralizan, y más en el ADN argentino”.
 
 ¿Y cómo afecta la nominalidad a la vida de la empresas? Pedro Reyna, secretario general de FAIMA y autodenominado como “pyme puro”, señaló en diálogo con El Economista que “se está elevando la tasa de interés a punto de hacer inconveniente cualquier asistencia crediticia para restringir la oferta monetaria y, por otro lado, se incrementa el costo de todos los insumos de la industria y el comercio”.
 
 El empresario textil (y economista) Teddy Karagozian, explicó que, según su análisis, la causa de la inflación es el sistema tributario que tenemos y el populismo que genera la necesidad de subir el gasto público para ganar elecciones. “El gasto es federal. Los políticos no pagan el costo de recaudar y gozan los beneficios”, explicó y agregó que “empresarios hay en todos lados y no tenemos nada que ver con la inflación”.
 
 El CEO de TN & Platex ejemplificó que cuando un intendente de un pueblo aumenta el gasto, lo hace en base a coparticipación que recibe de impuestos que se cobran en Buenos Aires. “Tenemos un sistema federal de gasto, pero con recaudación unitaria. Así se promueve el gasto sin la correspondencia de costo para quien lo aumenta”, señaló…ver
nota completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.