Fuente: Cronista ~ La reconocida marca local de María Cherñajovsky y Gabriel Brener lleva el diseño local a Nueva York. Por qué Estados Unidos y por qué ahora. La estrategia de dos emprendedores súper importantes dentro del sector de a indumentaria.
La reconocida marca de indumentaria local María Cher dio un nuevo paso y desembarcó en los Estados Unidos, un mercado al que apuntan todas las etiquetas de diseño. Con presencia internacional en Chile, Uruguay y Paraguay, la firma creada por María Cherñajovsky abrió dos locales en New York, además de un showroom para venta mayorista y una web propia para la venta online.
Los dos primeros locales en Manhattan se encuentran en barrios emblemáticos de una de las capitales de la moda. El primero, que abrió en noviembre, se encuentra en West Village, en la calle Bleecker y, el segundo, en la icónica Madison Avenue. «Son puntos muy locales de la gente neoyorquina».
Expansión internacional
Pero, por qué la apuesta, en este momento, en un mercado codiciado pero difícil.
«La decisión la pensamos de un modo personal, como familia, ya que, además de socios, somos marido y mujer y padres si estábamos dispuestos en este momento de la vida a empezar de nuevo afuera en otro mercado», cuenta María Cherñajovsky en charla con El Cronista en sus oficinas en Palermo.
Además, cuenta la emprendedora que también se consultó al equipo. «Les preguntamos si estaban dispuestos a esto. Y dijimos por qué no animarse a expandirse con toda esta capacidad creativa que tenemos gracias al capital humano súper talentoso que trabaja con nosotros».
La marca ya tiene dos locales en Uruguay, dos en Chile y uno en Paraguay, además de 25 locales propios y franquicias en al Argentina y, con Estados Unidos, dan un salto a una vidriera mundial muy importante que significa, en lo operativo, pensar una colección totalmente nueva para ese mercado, más allá de un trabajo enorme de posicionamiento de marca en un país donde «sos un desconocido con experiencia pero uno más al fin».
«No hay un formula mágica de por qué Estados Unidos. Lo que sí hay es una cuestión intuitiva de que había llegado el momento de tomar un riesgo que estábamos dispuestos a tomar en una apuesta que potencialmente tenga un impacto significativo que justifique el esfuerzo grande de adaptar y construir marca en cualquier otro territorio», suma Gabriel Brener, socio y marido de María.
El empresario además señala que este momento es particular «pospandémico y con un paradigma que está en cambio no solo en la Argentina, sino en el mundo». Y, Estados Unidos reunía muchas características para dar el salto.
«El Mercado Común Europeo es un mercado común que tiene países divididos y la complejidad y desafío de cómo estructurar una sociedad no es tan sencillo como los Estados Unidos, un mercado que equipara en tamaño al europeo pero, en principio es un solo país y el país que, en Occidente define la cultura del consumo», analiza Brener, quien además cuenta que encontraron, en este momentos, buenas oportunidades de locación para las tiendas en una New York que había quedado vacía en la pandemia cuando muchos de sus habitantes se mudaron a Miami.
De hecho, la pareja ya trabaja para ese mercado en una sociedad con la marca Chufy, la marca de la influencer argentina reconocida internacionalmente, Sofía Sánchez de Betak. Y el hub de esa empresa, que tiene solo venta mayorista y online, está en la Argentina.
«Nos asociamos y hace cuatro años llevamos la marca juntos. De esta manera ya conocíamos el mercado y también entendíamos la lógica de las colecciones, de los showrooms», explica la empresaria.
De hecho, para los Estados Unidos María Cher presentará colecciones hechas para ese país, no solo por la estacionalidad sino también porque hay calidades costosas que se pueden usar allá.
La firma produce en varios países del mundo: en la Argentina, pero también en Turquía, India, Uruguay y Portugal.
«Cada país se especializa en alguna prenda de calidad. En la Argentina tenemos una muy buena confección de sastrería, sedas, algodón que no es pima, tejidos y ciertos calzados», detalla María, que explica que «al no ser estable la política industrial estamos con conflictos productivos muy grandes y es necesario diversificar».
En la Argentina, la marca es una de las etiquetas que se sumó a Acción Moda, una iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria por la cual empresas locales presentan productos con precios rebajados.