¿Que paso con la ley de talles?

Fuente: Para Ti ~ “Pensar el diseño” es la impronta que guía esta edición 2019, que viene con todo. Del 26 al 29 de septiembre La Rural celebra la creatividad de los diseñadores argentinos en una fiesta que es incubadora y plataforma de nuevos proyectos Conseguir talle de ropa es un calvario para muchas mujeres.

El mediano de una marca es grande en otra, y generalmente no tienen en stock más allá del 40. Por eso es necesaria una ley de talles que unifique las medidas de acuerdo a los estándares de cuerpo de las argentinas. Cuando el 20 de marzo pasado el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de talles, fue acompañado de aplausos y vítores. Muchos esperábamos el paso por las comisiones y por la Cámara de Diputados en un plazo breve de tiempo para que por fin pudiera convertirse en ley.

¿Qué pasó? ¿En qué instancia está el proyecto? ¿Por qué no se habló más del tema?

“No lo están tratando en las comisiones del Congreso de la Nación”, le respondió a Para Ti de manera tajante Sharon Haywood, fundadora y directora de la ONG AnyBody Argentina, del movimiento glo¬bal Endangered Bodies (“Cuerpos en riesgo de extinción”).

“Si bien este proyecto tiene mucho apoyo por el voto en el Senado, está parado. Creo que tiene que ver con el presupuesto nacional y con la economía”, comentó Haywood. Y, preocupada, agregó que “si alguien quiere cambiar algo del proyecto de la Ley de talles, todo vuelve para atrás”. Hay cuatro comisiones abocadas a estudiar el proyecto de ley para que luego pueda ser debatido en la Cámara de Diputados. Son la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Com¬petencia, que es la que denominan “cabecera” porque está a cargo de organizar las reuniones con las otras comisiones para tratar el proyecto: la de Industria, la de Comercio y la de Legislación General. Graciela Peralta, la presidenta de la Comisión de Defensa del Con-sumidor, nos explicó que el expediente del proyecto de ley “llegó del Senado el 4 de abril.

Está en estudio. Lo vamos a tratar a la brevedad, pero tenemos que organizamos con las otras comisiones”. Y estimó que planean hacerlo “a mediados de junio”. Una vez que se trate en esa reunión con las otras comisiones, pasa a recinto, siempre y cuando no haya modificaciones ya que eso puede significar que vuelva todo para atrás. Otra cuestión que interfiere en los plazos son los proyectos de ley que entran en comisiones con mayor prioridad.

La Cámara de Diputados tiene un plazo de tres años “calendario”, es decir hasta el 20 de noviembre de 2022, para tratar este proyecto de ley. O sea que todo parece indicar que estaría dentro de los plazos previstos. al 18 de noviembre de 2018. El 20 de marzo el proyecto de ley de talles tuvo media sanción en el Senado. Es un paso muy im¬portante porque este proyecto para que exista una ley nacional incluye la implementación del Sistema Único Normalizador de Identificador de Talles.

“Tiene como eje principal la creación de un sistema nacional de talles homogéneo, basado en el estudio antropo¬métrico de la población argentina en prendas de vestir y calzado”, le cuenta Haywood a Para Ti. En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están haciendo el estudio antropométrico desde hace cuatro años. Con la adquisición del equipo escáner corporal 3D por parte del Ministerio de Industria y el INTI se comenzó el Primer Estudio Antropométrico Nacional del País.

El mismo busca contar con las medidas corporales actuales y propias de los argentinos. Al no haber un parámetro nacional, las marcas locales trabajaron hasta ahora con los estándares europeos o norteamericanos. Otro tema es el stock de talles de cada prenda en los locales. Como en la Argentina las medidas más vendidas son el 38 y el 40, los comerciantes refuerzan su oferta comercial en este rango, algo que ha tenido en cuenta la diputada María Lucila Lehman a la hora de pensar en su proyecto de Ley de talles, que junto a otros formó parte del que recibió la media sanción en el Senado.

Desde Para Ti hablamos con Carlos Correa Arias, jefe de despacho de la diputada Lehman: “Todos los proyectos sobre la Ley de talles van en el mismo sentido, por eso se han juntado todos y se hizo uno que fue el que se presentó en el Senado. Todos plantean la necesidad de tener un sistema único de talles y que se haga el estudio antropométrico, a la vez que se propone la obligatoriedad de que los comercios ofrezcan todos los talles.

Nuestra contemplación es que esta obligatoriedad se cumpla con solo un modelo de cada tamaño deprenda porque hay una realidad que es necesario observar: el comerciante quizás no puede tener diez prendas de cada talle en su local. Vamos a debatir y a plantear esta cuestión”.

El sistema busca garantizar que todas las personas encuentren ropa de su tamaño y lucha contra los trastornos alimenticios relacionados a este problema. Sería de aplicación obligatoria en todo el país.

TAMAÑO REAL En el país existen 14 leyes de talles, pero no una nacional que se aplique de manera unánime. Según Haywood, el 70% de los argen¬tinos tiene dificultades siempre o frecuentemente para encontrar ropa a su medida de acuerdo a los datos arrojados por una encuesta realizada por dicha ONG en redes sociales desde el 4 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *