Informe Importaciones de Prendas de Vestir – Enero / Septiembre 2019

INFORME IMPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR 

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – SEPTIEMBRE 2019

Fuente: CIAI ~ Las importaciones de prendas de vestir siguieron contrayéndose durante el mes de septiembre alcanzando una caída de -29% en valor y -31% en volumen en relación con el mismo mes del año anterior. En ese sentido, los dólares importados superaron los USD CIF 25 millones, unos USD 10 millones menos que en septiembre de 2018 (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). En cuanto a los kilogramos, estos apenas superaron el millón de toneladas registrando, a su vez, un precio por kilo promedio -similar al del 2018- de USD/Kg 23,46.

Los datos del acumulado anual marcaron variaciones análogas evidenciando una caída del valor importado del orden del -31% y del -30% para el volumen (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Así, en los primeros nueve meses del año las importaciones alcanzaron los USD CIF 285 millones superando los 13 millones de kilogramos. Los precios promedio, en tanto, se ubicaron en torno a los USD/Kg 21,59 solo un -1% por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.

Se resalta que el volumen de importación de enero-septiembre resultó un -14% menor que el del mismo período del año 2017. No obstante, se encontraron un +30% y un +74% por encima de las registradas en el 2016 y 2015, respectivamente.

Con respecto a los orígenes de importación, no se observaron cambios significativos. China continuó en el primer lugar del ranking representando el 52% de los dólares y el 65% del volumen (aunque cayendo en participación en el mes de septiembre; ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). En segundo lugar en relación de kilogramos, volvió a encontrarse Bangladesh (6,4%) seguido por India (5,04% y ganando peso) y Vietnam (4,36%).

A nivel de productos importados, los sweaters de fibras sintéticas continuaron en el primer lugar en el acumulado anual (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto) mientras que los pantalones masculinos de algodón desplazaron a las remeras como primer producto importado del mes de septiembre (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

En cuanto a las grandes categorías de productos, el primer puesto del ranking fue ocupado por los pantalones, desplazando a los abrigos por cuestiones de temporada aunque cayendo en términos de valor y volumen importado en comparación con enero-septiembre del año anterior: USD CIF 56,8 millones vs. 80,6, respectivamente (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto; el 35% originarios de China: cayendo en peso sobre el total de la categoría).

En segundo lugar fue para los abrigos con USD CIF 52,8 millones y una mayor concentración en los orígenes: China (74%), Vietnam (10%) e Indonesia (4%). A continuación se ubicaron los Sweaters, las T-shirts y luego, las camisas masculinas y femeninas.

Haciendo click aquí accederán al Anexo Estadístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *