Textiles buscan ampliar las habilitaciones para los locales de indumentaria

Fuente: 0223 ~ La Cámara Textil elabora un protocolo para articular con el documento que elaboraron para los comercios. Los locales reemplazarían la cortina de tela de los mostradores y desinfectarían la ropa.

En medio de las habilitaciones que se concedieron para distintos rubros de Mar del Plata, la industria textil trabaja en estos días en un protocolo para ampliar los permisos de trabajo a los locales de indumentaria, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego de que el intendente Guillermo Montenegro elevara distintos pedidos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof hablitó solo a la industria textil de tejido de punto. Y frente al avance de nuevos permisos, desde el sector buscan poner en marcha a los comercios de venta minorista.

Según pudo saber 0223, la Cámara Textil local a cargo de Juan Pablo Maisonnave confeccionó un protocolo en el que se plantea desinfectar la mercadería que se prueban las personas. La entidad trabaja con ingenieros que tratan de determinar qué tipo de herramientas se pueden utilizar para desinfectar la ropa, dependiendo de la fibra.

Otra de las medidas de seguridad que se barajan es reemplazar la cortina de tela de los mostradores por otro elemento de separación. Además, se deberá controlar el ingreso de los clientes para evitar algomeración de personas y garantizar el distanciamiento social y equipar el local con elementos de higiene y seguridad para desarrollar las tareas.

Las disposiciones que se establezcan deberán articularse con el protocolo que elaboraron la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que propusieorn llevar adelante una atención en base a la finalización del número del Documento Nacional de Identidad (DNI)Para ello, se utilizaría una regla memotécnica por finalización de número de documentos según los días.

También se recomendó la instalación de una barrera física dentro de los comercios, como un vidrio o un acrílico, y la colocación de dos trapos de piso con lavandina diluida en agua. Uno dentro del local y el otro del lado de afuera de la puerta de acceso.

Las empresas que quieran poner en marcha sus producciones deben completar un formulario online. La información es analizada por las autoridades municipales que luego la elevarán a Provincia para que otorguen su aprobación a través de una disposición especial.

Según la información oficial, la apertura administrada será sólo para aquellas industrias que tienen el proceso productivo dentro de la empresa. La flexibilización implicaría el retorno de 1.500 personas a sus puestos de trabajo.

Luego de que el Gobierno nacional autorizara a otras siete actividades, el intendente Montenegro anunció que el fin de semana se implementará una prueba piloto para permitir la apertura de comercios minoristas a cielo abierto y peluquerías. Los locales podrán funcionar solo el sábado y el domingo de 9 a 17 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *