¿Quién fue André Leon Talley y por qué revolucionó al mundo de la moda?

Fuente: La Nación ~ Considerado una leyenda dentro de la industria, se trató de uno de los editores más disruptivos de Vogue; ayer, a los 73 años, falleció por un ataque cardíaco.

Hace solo 13 horas y desde su cuenta oficial en Instagram llegó la noticia que impactó a todos los medios del mundo y dejó en shock a los fanáticos de la moda. Es que, con una foto en blanco y negro en donde se lo ve a André Leon Talley sentado y mirando hacia delante, se anunció la muerte del icónico periodista y exeditor de Vogue.

Según los titulares de los diarios norteamericanos, Leon Talley habría sufrido un ataque cardíaco ayer, martes 18, en Nueva York. En búsqueda de homenajear su gran recorrido e impacto en la industria de la moda, te compartimos algunos de los hitos de su carrera.

Una carrera repleta de éxitos

  • En 1974 trabajó en una pasantía ad-honorem en el Museo Metropolitano de Arte para Diana Vreeland. Su enorme talento impresionó a un editor de Vogue quien lo conectó con Andy Warhol’s Factory. Así empezó a escribir para la revista “Interview”, para luego irse a Women’s Wear Daily (donde fue jefe de la oficina de París) y -desde 1975 a 1980- colaboró con The New York Times.
  • En Vogue trabajó como el “Fashion News Director” de 1983 a 1987 y, en 1988, se convirtió en el primer hombre afroamericano en conseguir la posición de “Creative Director” (hasta 1995).
  • Fue uno de los responsables de presionar a los diseñadores más importantes de la industria para que incluyeran mujeres afroamericanas en sus desfiles y, de esta manera, abrir una puerta que estaba cerrada para muchas modelos.
  • En 1995 dejó Vogue y se mudó a París para trabajar para W. Siguió colaborando con la revista de moda para, en 1998, volver como editor general hasta 2013.
  • En 2008 fue consejero de moda de la familia del presidente Barack Obama, y responsable de introducir el trabajo de Jason Wu a Michelle. Su relación con las figuras políticas tenía algo de historia: también fue el estilista de Melania Trump para su casamiento con Donald Trump en 2005.
  • Del mundo del espectáculo fue juez en el show norteamericano “America’s Next Top Model”.

“No te levantás y decís: ‘Mirá, soy negro y estoy orgulloso”. Simplemente lo hacés y tiene un impacto en la cultura’ – André Leon Talley en El Evangelio según André

La palabra de Vogue

Muchos de nosotros sentimos la pérdida de Andre hoy. Los diseñadores a los que animaba con entusiasmo cada temporada y que lo amaban por ello, las generaciones a las que inspiró a trabajar en la industria viendo una figura que rompió fronteras sin olvidar nunca de dónde venía, los que conocían la moda y Vogue simplemente por él. Sin olvidar la multitud de colegas a lo largo de los años que constantemente se sentían animados por cada nuevo descubrimiento de André, que él discutía en voz alta y volublemente; nadie podía hacer que la gente se entusiasmara más con los detalles de moda aparentemente más insignificantes que él. Incluso su flujo de coloridos faxes y correos electrónicos eran un evento muy anticipado, algo que todos esperábamos”.

Más allá de su estilo extravagante y fácilmente reconocible, Talley fue una estrella de la generación de los creativos de la vieja escuela y logró ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.