Pensar la moda en la UTN

Fuente: Página 12 ~ Un nuevo posgrado aspira a que sus graduados puedan desempeñarse en empresas textiles y de indumentaria o armar un emprendimiento propio, en base a la innovación en los productos y la gestión.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lanzó la Especialización en Gestión de la Innovación en Empresas Textiles y de la Moda, que tendrá una duración de 18 meses de cursada presencial. El objetivo es formar profesionales que puedan comprender el marco global del sector y lograr que las empresas argentinas compitan en los mercados internacionales con productos diferenciados e innovadores.

La ingeniera Patricia Marino, directora del posgrado, resaltó la importancia de la industria textil y de la moda a nivel nacional, porque la producción “integra toda la cadena de valor”. El algodón, por ejemplo, llega a un valor 37 veces mayor que su costo. “Esta cadena es una de las que ocupa la mayor cantidad de mano de obra”, afirmó Marino y subrayo esa situación lleva a que “la industria argentina sea un competidor de mucho potencial”. Por eso los profesionales recibirán herramientas para abordar la problemática local con una aspiración internacional.

En el armado del plan de estudios, Marino y su equipo tuvieron en cuenta que se necesita “una diversidad de perfiles profesionales cada vez más amplia”. Entonces, pusieron el foco hacia expertos de ingeniería, arquitectura, diseño, administración, con un espectro amplio que puede abarcar a cualquier profesional que esté relacionado con empresas del sector.

El sector textil-indumentaria-moda argentino es federal, con materias primas diversificadas –lana de oveja, vicuña, llama, guanaco, mohair y cashmere, entre otras–.

Marino sostuvo que la tradición nacional tiene una gran habilidad en el desarrollo de productos y marcas con identidad, donde “las fibras naturales presentan la oportunidad principal de diferenciarse” de otras industrias fuertes como la de Brasil o incluso la de China.

En la actualidad, hay una búsqueda global de reducir el impacto ambiental con nuevas miradas sobre las formas productivas y de logística. Existen aplicaciones no tradicionales para la producción textil. Marino destacó “la nanotecnología, los biomateriales y la conectividad” como ámbitos donde se desarrollan materiales “novedosos, de propiedades extraordinarias, con aplicación en construcción, medicina y transporte”.

Para Marino, “son muy relevantes las acciones que se llevan a cabo en la esfera de la economía nacional” en favor de las pequeñas y medianas empresas del sector, por eso es clave el consumo interno. La importación que introduce productos hechos con mano de obra intensiva es un factor que lo desgasta. En épocas de recesión económica, es uno de los sectores más afectados por la contracción del consumo. “Es imperativo alentar la presencia sectorial en los mercados internacionales”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *