“La oportunidad de la industria argentina de la moda es la producción en cercanía”

Fuente: CIAI ~  El presidente de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria analiza las fortalezas y debilidades de un sector que tambalea.

Claudio Drescher es el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) y vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines. El directivo, que lleva cuarenta años en el sector, confía en el potencial de la industria argentina de la moda para salir adelante de la nueva crisis económica que atraviesa el país sudamericano.

Pregunta: Con la devaluación del peso, ¿es un buen momento para que las empresas extranjeras inviertan en Argentina?

Respuesta: No cualquier marca sabe operar en Argentina, los que lo saben son los que sacan rentabilidad en sus negocios. Es un país complejo, con economía zigzagueante y las empresas tienen que tener una cultura de adaptación a este tipo de mercado. Cuando el peso está devaluado, si se privilegia tener un salario favorable para la exportación será rentable operar en Argentina.

 

P.: ¿Cómo venía evolucionando el sector antes de la subida abrupta del dólar?

R.: Hemos tenido un retroceso en el último año, debido a que la industria argentina de la moda, igual que otros sectores del país, carece de un plan industrial a mediano plazo. Estamos en una especie de impasse, de confusión ideológica y lo importante es considerar el potencial industrial que tiene Argentina.

 

P.: La industria de la moda en Argentina es la más fuerte del Cono Sur, ¿no se puede explotar esta fortaleza y exportar a Uruguay o Chile?

R.: La oportunidad de Argentina es apostar por el mercado de aproximación. Si la producción en cercanía es la nueva tendencia, tener que aprovechar eso. El país tiene la capacidad de desarrollar marcas de manera regional, mirando con otro ojo lo que hacen otros mercados fuera de Latinoamérica, especialmente Europa.

“Argentina debería imitar el modelo de producción de Portugal, pero mirando también el italiano”
P.: ¿Hay algún modelo europeo a imitar?

R.: El caso de Portugal es interesante, tiene condiciones industriales similares a las de Argentina, a las que podemos sumarle nuestra capacidad de diseño y visión de marca internacional. En este último sentido miramos más a Italia. Creo que el mejor modelo sería un promedio entre lo que ha hecho Portugal como polo de producción, pero con el diseño, branding y capacidad de generar marca italiano.

 

P.: ¿Cómo puede la industria de la moda argentina salir lo más ilesa posible de la crisis que atraviesa el país?

R.: Tenemos un proyecto global con todas las cámaras del sector, creemos que somos una capacidad enorme para Argentina. La industria de la moda cuenta con mano de obra intensiva, generamos mucho empleo, especialmente respecto a la inserción laboral de la mujer, que en nuestro país ocupa puestos en toda la cadena de valor, desde la costura hasta la logística.

 

P.: Otros países de la región, especialmente en Centroamérica, apostaron por crear clústers para impulsar la industria de la moda. ¿Es posible desarrollar algo así en Argentina?

R.: No lo recomiendo, porque la mano de obra Argentina está más capacitada que la maquila, además nosotros no vivimos de la industria textil. Hay que tener producción más selectiva, con inversión tecnológica más alta. De hecho, el valor agregado que esto otorga es lo que aumenta el salario y eso es lo que necesitan los trabajadores del sector en Argentina.

“Louis Vuitton volvió a Argentina y si opera con las estrictas políticas de Rusia o China, no tendría por qué fracasar en el país”
P.: ¿Hace falta más formación para el sector?

R.: La educación universitaria está muy bien, es altamente reconocida en Argentina y los egresados suelen tener éxito también fuera del país. Lo que falta es apoyo en ciencia, innovación y en tecnología, más allá del nivel académico. Necesitamos que surjan planes y poder ver la visión de negocios de una marca de moda. Los estadounidenses fueron los primeros en combinar negocios con diseño. Han surgido carreras nuevas que ponen el eje en esto.

 

P.: Se esperaba la llegada de muchas más marcas internacionales a Argentina, ¿llegarán en algún momento?

R.: No se dio de la manera esperada, porque el consumo interno se achicó demasiado. Hay un mercado mucho más acotado que puede consumir ciertas marcas de moda. Hace unas semanas regresó Louis Vuitton y es un éxito hasta ahora, pero no pueden pretender tener el mismo alcance que en el resto del mundo. H&M fue otra de las compañías que tanteó su ingreso al país, pero vio que el mercado se reducía considerablemente y no le es conveniente a marcas que apuestan por el volumen.

 

P.: ¿Que vuelva una marca como Louis Vuitton da confianza a Argentina?

R.: Ellos saben que su empresa es muy potente y creen en eso, más allá del país que sea en el que operen. Estas marcas están en China, Rusia o Corea, donde también tienen políticas estrictas, si se adaptan a eso, lo pueden a hacer en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *