Fuente: BAE ~ Las ventas minoristas de las pymes cayeron por cuarto mes consecutivo. El rubro más afecto fue el de la ropa, con el que el Gobierno cerró un congelamiento de precios, ante las subas del 118% promedio del último año.
La pérdida del poder adquisitivo, por los altos niveles de inflación, golpea los niveles de consumo. En ese sentido, las ventas minoristas de las pymes cayeron 3,2% interanual en octubre y acumularon cuatro meses consecutivos de retracción. El rubro más afectado fue el de textil e indumentaria, con un desplome de 19,2%, que hilvanó seis registros consecutivos en terreno negativo, en línea con lo que señalan los empresarios. El Gobierno cerró este viernes un nuevo acuerdo con el sector para congelar precios por 60 días, luego de que los aumentos escalaran al 118% en el último año.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) arrojó para octubre una caída de 3,2% interanual, acumulando cuatro bajas consecutivas. En la comparación mensual estas ventas subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.
“El mercado de consumo se mantuvo demasiado tranquilo. Se esperaba un mes más dinámico, traccionado por el Día de la Madre, por el entusiasmo del Mundial de Fútbol y el inicio de la temporada de eventos privados, como casamientos, cumpleaños, fiestas de Halloween y otros festejos. No obstante, su impacto fue muy moderado y específico por rubro”, comentó la entidad.
El mes pasado, 4 de los 6 rubros relevados mostraron una reducción en sus ventas en la comparación respecto a octubre de 2021. Los únicos en alza fueron “farmacia y perfumería” y “ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial.
Según Came, las mayores caídas se vieron en textil e indumentaria, con una baja de 19,2%, “producto del incremento en los precios que registra el sector, con seis registros consecutivos en terreno negativo”. A eso se suma la merma en calzado y marroquinería, del 6,9%. “Un factor que incidió en los grupos de consumidores con mayor acceso a la tecnología fue el Cibermonday, porque muchas compras previstas para el mes se postergaron para obtener los descuentos de ese evento”, explicó Came.
Justamente, desde la Fundación ProTejer, entidad que agrupa a toda la cadena textil, señalaron que el volumen de ventas en la industria, es decir las telas que se venden a quienes confeccionan la indumentaria, se habían desplomado 30% en septiembre. En tanto, las estimaciones para el mes pasado son peores. «Porque la prioridad de la gente es alimentarse y después vestirse», afirmó el titular de ProTejer, Luciano Galfione.
«Cuando a la sociedad le va mal, lo primero que restringe es la compra de ropa, porque puede usar prendas que ya tenga en el armario. Cuando te va mejor, te compras pilcha», sostuvo el empresario.
Este viernes, la Secretaría de Comercio firmó con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita) un acuerdo marco al que se deberán sumar las empresas encuadradas en dicha organización para congelar precios por un plazo de 60 días. Durante los siguientes 90 días podrán aumentar sólo en línea con la devaluación del tipo de cambio oficial.
Este último convenio alcanzará a empresas del sector industrial de hilanderías, tejedurías y tintorerías, es decir, las telas con las que se confeccionan los productos textiles pero en particular de indumentaria. El mismo se suma al que se alcanzó con las marcas de indumentaria, con características similares.
De todas formas, los intentos por mantener a raya los precios de prendas de vestir y calzado no fueron suficientes. La medición que realiza el Indec arrojó que este rubro lideró el IPC acumulado en los primeros nueve meses del 2022 con un alza de 90,1% mientras que en el último año la suba fue de 118%, superando ampliamente el índice general.