La firma creadora de los barbijos Atom Protect hará ropa y sábanas para combatir el dengue

Fuente: TN ~ (@atomprotect) A mediado de año, Kovi empezará a vender también toallas y cortinas que repelen al mosquito. Además desarrolló tecnología bactericida para evitar que se generen hongos.

Kovi SRL es la empresa detrás del barbijo Atom Protect, que se creó en plena pandemia de coronavirus. Trabajó junto al Conicet y la Universidad de San Martín en el desarrollo de esa tecnología textil antiviral y abrió la puerta para otras creaciones innovadoras. Desde hace un año, trabaja en una nueva línea que repele mosquitos para combatir el dengue y ya tiene fecha de salida al mercado: se podrá conseguir desde mediados de 2022.

Además, avanza en el desarrollo de tecnología bactericida para evitar que se generen hongos en ropas que pueden conservar humedad, como las toallas y toallones y que también estará disponible en el segundo semestre del año.

Entre la ropa (remeras y jogging), los cubrecamas, las cortinas, las sábanas, las toallas, los toallones y otros productos tiene previsto inicialmente fabricar unas 200.000 prendas mensuales, pero -con la llegada de nuevas máquinas- la proyección es alcanzar el millón, según confirmó a TN, Alan Gontmaher, CEO de Kovi.

La firma creadora de los barbijos Atom Protect hará ropa  y sábanas para combatir el dengue

Tres desarrollos tecnológicos para textiles para repeler mosquitos y evitar hongos

La pandemia de coronavirus aceleró los desarrollos científicos en todo el mundo. A la creación de vacunas en tiempo récord, se sumó una serie de innovaciones pensadas para mejorar la calidad de vida, entre ellas, el barbijo Atom Protect, conocido como el barbijo del Conicet, diseñado con telas capaces de inactivar bacterias, hongos y virus.PUBLICIDAD

A partir de ese desarrollo, Kovi empezó a trabajar en otros productos textiles que puedan cumplir funciones similares y también dar respuesta a otras emergencias sanitarias, como el dengue.

Así nacieron tres desarrollos paralelos. Por un lado, estará disponible la línea repelente de mosquitos en cubrecamas y cortinas, que contiene microcápsulas que se van liberando en el tiempo y ahuyenta los mosquitos, incluso los que transmiten el dengue.

Otra línea será solamente bactericida y constará en sábanas, toallas y toallones. En este caso, la creación innovadora es para prevenir el desarrollo de hongos y bacterias que provocan el molesto olor a humedad cuando se empieza a descomponer el algodón.

Una tercera línea combina ambas tecnologías y se presentará en remeras y jogging. Es decir que ahuyentarán los mosquitos al tiempo que evitarán la presencia de hongos y bacterias.

Kovi es la firma creadora del barbijo Atom Protect, desarrollado junto al Conicet y la Universidad de San Martín (Foto: Atom-Protect)
Kovi es la firma creadora del barbijo Atom Protect, desarrollado junto al Conicet y la Universidad de San Martín (Foto: Atom-Protect)

Cuánto costarán los textiles para combatir el dengue, dónde se podrán comprar y cuánto tiempo dura la acción repelente

La nueva línea textil de Kovi saldrá al mercado a partir de mitad de año, primero los artículos se podrán comprar en la tienda virtual, con un plazo de entrega de 72 horas, y luego en diferentes cadenas de retail, según vayan avanzando las negociaciones.

“Los precios, a pesar del desarrollo de la tecnología, son muy similares a la de cualquier prenda estándar”, anticipó Gontmaher. Además, dijo que la fabricación estará “en un promedio 200.000 mensuales para poder llegar a un millón en un año”.

La gran duda que se genera es cuánto dura la acción repelente y antibacterial de los productos textiles que se fabricarán con la novedosa tecnología. El CEO de Kovi precisó que “la protección se mantiene por 60 lavados”, por eso dependerá de la frecuencia con que se limpien. Los cálculos son cerca de dos años para las ropa y unos diez años para las cortinas.

La nueva línea textil incluirá cortinas repelentes de mosquitos, para combatir el dengue (Foto: Gentileza Kovi SRL)
La nueva línea textil incluirá cortinas repelentes de mosquitos, para combatir el dengue (Foto: Gentileza Kovi SRL)

Cuánto invirtió Kovi para la nueva línea textil

Para poder estar en el mercado a mitad de año, Kovi estará recibiendo a partir de abril nueva maquinaria que instalará en su planta de Bella Vista y en un nuevo galpón que está reacondicionando para ampliar la producción.

En total invirtió unos US$3 millones entre desarrollo, maquinaria y nueva tecnología y va a aumentar la plantilla de personal en el segundo bimestre del año, para que maneje las muevas máquinas que estarán llegando.

Además, está trabajando sobre el desarrollo de ropa con filtros de rayos UV. Si esto avanza no solo servirá para prendas de uso particular sino también para ropa de trabajo de alta seguridad.

“Trabajamos en la integración de cinco tecnologías para que una persona que trabaja en la intemperie cuente con ropa hidrorepelentes en impermeables (que impide, por ejemplo, la filtración de combustibles), bactericida, filtros UV y repelente de insectos”, explicó Gontmaher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.