Día Mundial de la Costurera: la historia de este oficio y sus máximos exponentes

Fuente: La Nación ~ Los 14 de octubre se saluda y celebra a los y las profesionales de este trabajo, que durante mucho tiempo estuvo relacionado con las mujeres

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Costurera, en el que todos los diseñadores de moda, costureras y modistas son aplaudidos por sus creaciones y arduos trabajos. Aunque ya es una efeméride constituida, existe mucha incertidumbre respecto de la fecha y año exacto del origen de dicha celebración.

Aun así, en muchos países se conmemora a los costureros y costureras cada 14 de octubre. Este oficio comenzó hace muchos años atrás y, con el paso del tiempo estuvo vinculado y desempeñado por las mujeres.

En 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París. En aquel entonces, existía una gran demanda de artesanos que estaban especializados en dicho oficio. Durante el siglo XIX, la clase burguesa comenzó a interesarse en la moda.

En toda Europa, empezó a incrementarse la demanda de creación y confección de prendas; por este motivo, las costureras pudieron desarrollar su oficio por cuenta propia. Actividad que hasta entonces, estaba prohibida.

Un trabajo destinado a las mujeres

Cuando comenzó el siglo XX, era muy común que las mujeres se dedicaran a ser costureras. Principalmente, aquellas mujeres que pertenecían a clases de menores recursos.

Tal es así, que de pequeñas se veían obligadas a ejercer este oficio para poder confeccionar no solo vestimentas, sino también artículos enfocados para el hogar.

De esta manera, trabajaban largas horas en talleres; algunas mujeres lograban abrir su propio establecimiento, pero otras sufrían explotación laboral.

Con el tiempo, la situación de las costureras comenzó a cambiar, gracias a una larga saga de luchas y protestas. En el Día Mundial de la Costurera, se conmemora su profesión, pasión y su trabajo, el cual marcó un antes y un después en la moda.

Las costureras y costureros que hicieron historia

En el Día Mundial de la Costurera, los diseñadores de moda recuerdan a Coco Chanel, quien fue una de las diseñadoras más importantes dentro de la historia de la moda. Se ha hecho famosa por sus diseños de alta moda y también por sus perfumes.

El primer trabajo que realizó Coco Chanel fueron unos sombreros, que alcanzaron un descomunal éxito para la época. Tras hacerse conocida por sus piezas, la diseñadora abrió su primera casa de moda en 1915, la cual estaba ubicada en la ciudad de Biarritz.

Coco Chanel logró revolucionar la moda de la década del 20. Con su creación y su talento, logró reinventar muchas prendas femeninas. De esta manera, las mujeres comenzaron a utilizar vestidos sin corsés, colores neutros, líneas limpias y bolsos acolchonados.

Coco Chanel nunca usó joyas verdaderas salvo el collar de perlas que se convirtió en uno de los símbolos de su estética
Coco Chanel nunca usó joyas verdaderas salvo el collar de perlas que se convirtió en uno de los símbolos de su estética© Lipnitzki / Roger-Viollet

Mary Quant es otra modista que se celebra en el Día Mundial de la Costurera. En la década de los 60, la diseñadora inventó la famosa minifalda. Durante muchos años, se convirtió en un símbolo de la moda en Londres.

Paul Poiret y el mítico Yves Saint Laurent son dos costureros y diseñadores que dejaron una huella en la moda. El primero fue considerado como uno de los padres del estilo Art Decó, y fue el encargado de eliminar el corsé en 1906.

Con respecto a Yves Saint Laurent, fue considerado uno de los diseñadores más emblemáticos durante la segunda mitad del siglo XX. Gracias a su trabajo y visión sobre la moda, resurgió la alta costura en la década de los ochenta y se creó el esmoquin femenino en los años sesenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.