Cae importación de indumentaria pero los precios lideran la inflación

Fuente: El Destape ~ Pese a ser las más bajas en 14 años, textiles culpan a las importaciones de la suba de precios.

Las prendas de vestir se convirtieron en los últimos meses en el rubro de mayor incremento de precios, solo superado por los gastos en Educación. En los primeros diez meses del año el segmento acumula un alza de 51 por ciento, superando en casi diez puntos el promedio de inflación (41,8 por ciento). 

Los empresarios del sector argumentan que las subas se explican por el precio de los productos importados y de las materias, aunque las cifras de la propia cámara reconocen que el volumen de compras externas es el más bajo de los últimos 14 años y que los valores internacionales se mantuvieron relativamente estables respecto del año pasado. 

El incremento en los precios de la vestimenta se aceleró en los últimos meses. En septiembre registró un alza de 6,7 por ciento y en octubre fue de 5,1 por ciento, imponiéndose ese mes como el de mayor alza en la canasta de bienes y servicios revelados por el INDEC. 

Desde el sector sostienen que se trata de «un contexto internacional negativo» y justifican la suba en el mercado doméstico de los incrementos en las materias primas y en los costos de comercialización. Sin embargo, el monto importado de prendas de vestir se redujo en un 17,1 por ciento durante los primeros diez meses, frente al mismo período del año pasado, y representó el valor más bajo de los últimos 14 años, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

«En kilos, el descenso en las importaciones de prendas de vestir fue de 6,2 por ciento respecto del mismo período de 2020, mientras el precio promedio por kilo se mantuvo en 20,1 dólares, sin variación respecto del año anterior», señala la entidad empresaria, zanjando una diferencia respecto de la posición empresaria nucleada por la Fundación ProTejer, que apunta culpa a los precios internacionales. 

Medidas en dólares las compras externas de ropa de los primeros diez meses de este año fueron levemente inferiores a las del mismo período de 2007. «Al comparar enero-octubre de 2021 con el mismo lapso de 2019 se observa una baja del 44,7 por ciento en dólares», añadió la CIAI.

En octubre se advirtió un repunte en el ingreso de mercadería importada, de 26 por ciento interanual en kilos y de 5,4 por ciento en montos (14,7 millones de dólares), lo que denota que el precio al que se compró en el exterior fue inferior que hace un año. 

El principal proveedor externo de indumentaria en los primeros diez meses fue China, que concentró el 51,5 por ciento de las importaciones medidas en dólares, seguido de lejos por Vietnam, con el 9 por ciento.  «Se espera que el último trimestre sea similar al del pasado año, lo que arrojará un monto importado en divisas para todo el 2021 levemente inferior al de 2020», concluyó la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.