Buscan que la promoción textil que beneficia a La Rioja y La Catamarca se extienda hasta 2026

Fuente: Nueva Rioja ~ Un debate que se avecina es el vinculado al financiamiento de los regímenes industriales. El proyecto de Presupuesto 2023 de la nación incluye un cuadro con todos los regímenes a revisar, con exenciones fiscales y esquemas tributarios diferenciados incluidos. En este marco, desde la Fundación ProTejer, que preside el empresario textil Luciano Galfione, solicitó que el régimen que beneficia a Catamarca y La Rioja se extienda hasta el 2026 y, a la vez, se amplíe el cupo de 500trabajadores por provincia a la totalidad de los proyectos que se presenten durante ese periodo.

En la actualidad, según consignó un medio nacional, hay dos regímenes a los que se hace referencia habitualmente: el de Tierra del Fuego y el de la industria textil. El primero surgió para intentar poblar el territorio y se fue prorrogando llevando la vigencia de la última a 2038. La iniciativa del Presupuesto 2023 indica que Nación dejaría de recaudar $519.720 millones, equivalentes a 0,35%del PBI ($236.300 millones por la liberación del IVA compra y venta, $ 88.571 millones por la exención de Ganancias, $91.873 millones por la de derechos de importación, y $102.941 millones por la alícuota reducida de impuestos internos sobre productos electrónicos).

Por otra parte, el régimen textil que incluye al sector del calzado, fue creado a comienzos de 2021 y abarca a La Rioja y Catamarca. Cabe señalar que este convive con el de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, que prevé la reducción de contribuciones patronales por nuevos empleados hasta diciembre del año que viene. El debate por este régimen es en torno a que los precios de los productos textiles y del calzado (que están protegidos) subieron 118% en el último año al mes de septiembre y según el Indec.

Por su parte, la Fundación ProTejer pide extenderlo hasta 2026, además de la actualización periódica de los aportes no reembolsables (ANR). Sobre el incremento de los precios, y según publicó La Nación, desde esa Fundación explicaron que el aumento del dólar y de los costos son la clave. Galfione explicó que el precio de la indumentaria que mide el IPC tiene “poco que ver” con la producción nacional. “Es esencialmente ropa importada, porque se basa fuertemente en indumentaria de shoppings y, justamente, todo lo importado es lo que más ha aumentado por las restricciones al acceso de divisas”, apunta. Las importaciones hay que financiarlas a 180 días de nacionalizadas, lo que implica un costo directo del 35% en dólares, que va al precio final.

Además, desde ProTejer defendieron el régimen que se aplica en Catamarca y en La Rioja entendiendo como primordial “la promoción del empleo privado en las zonas del país con menor desarrollo económico relativo”. A través de un comunicado, el organismo “sugiere y solicita la prórroga del Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, establecido por el Decreto Nro 191/21, que permite aplicar el beneficio de reducción de Contribuciones Patronales, para los nuevos trabajadores que se incorporen hasta el 31 de diciembre del 2023 en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán”.

En este orden de ideas, indicaron que “la cadena de valor textil-confecciones, necesita desarrollar su eslabón de mayor debilidad estructural en términos de informalidad y productividad, como es la confección”. “Esta actividad industrial es la que mayor empleo genera y, desde la creación del régimen, se ha vuelto aún más fundamental para el desarrollo integral de la cadena de valor en el interior del país” subrayaron.

Incluso consideraron “como un éxito el Régimen de Promoción de las actividades industriales de Confección de Indumentaria y Calzado radicadas en las provincias de Catamarca y La Rioja, y solicita ampliar el beneficio para los trabajadores nuevos que se incorporen a la actividad hasta diciembre del 2023 extendiendo la finalización del beneficio hasta diciembre de 2026”. Esto, indicaron, “permitirá que las empresas que apliquen al Régimen puedan recibir los beneficios durante 36 meses completos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *