Buscan instalar en Rosario una planta para reciclar residuos de la industria textil

Fuente: Rosario3 ~ Emprendedores iniciaron un proyecto de economía circular que propone aprovechar desechos textiles para reabastecer a distintas industrias. Ahora apuntan a escalarlo 31 de Mayo de 2021

En el año 2020 y en el marco de la competencia Planes de Negocios, organizada por la Municipalidad de Rosario, un grupo de emprendedores participó del ciclo con un proyecto que ahora apuntan a trabajar a gran escala. Se trata de Lobo Corp, que propone la reutilización de los residuos generados por la industria textil para reabastecer a sectores como el automotriz, la construcción y los hilados.

La iniciativa tiene como eje la economía circular, un modelo de trabajo que busca reducir, tanto la entrada de materiales vírgenes, como la producción de desechos, mejorando la vinculación con el medio ambiente a partir de estrategias entre las cuales se encuentra el reciclado. En el caso de Lobo Corp, los residuos textiles que irían a parar a vertederos de basura ahora tendrían un nuevo destino.

“Hasta el 2019 me dediqué a la fabricación de ropa, tenía mi propia marca de indumentaria deportiva térmica así que ya venía involucrado con el área textil y con la idea de mejorar la sustentabilidad en el sector. Cuando llegó la convocatoria me pareció una buena oportunidad para participar y trabajar mejor el proyecto, pulir los objetivos y aprender todo lo referido a cómo vender una idea”, señaló Adrián Osuna, director de Comercialización de Lobo Corp.

El equipo lo terminan de integrar, Mateo Peretti, Lic en Relaciones Internacionales, Verónica Mussio, Lic en Economía, Javier Vazquez, Lic en Sociología y Valeria Figuidori en la parte de comunicación.

“Nuestra misión es juntar los fondos necesarios para instalar una planta en Rosario con la cual poder procesar todos los desechos generados por la industria textil”.

En el marco de la competencia participaron de ocho jornadas de capacitación, tres talleres complementarios opcionales y un proceso de acompañamiento a través de mentorías para la confección del respectivo plan. Finalmente, el grupo obtuvo el segundo lugar pero esto solo sirvió como estímulo para tomar la decisión de dirigirlo a un nuevo nivel.

Una planta productora

En la actualidad, desde Lobo Corp se encuentran trabajando con la ONG, Hecho por Nosotros, quienes les brindan asesorías técnicas dedicadas, fundamentalmente, a mejorar su plan de negocios. Según Osuna, la idea a futuro es presentar el proyecto en rondas de inversiones destinadas a obtener el capital para poder materializarlo.

“Nuestra misión es juntar los fondos necesarios para instalar una planta industrial en Rosario con la cual procesar todos los desechos textiles. Con los mismos se haría un desfribado que sirve para producir nuevamente hilo y ese hilo se utilizaría para fabricar telas, entonces se entra en un círculo virtuoso de economía circular, un modelo que está ganando lugar en las empresas”, precisó Osuna.

“Nosotros proponemos tratar ese material y que el Estado mismo se ahorre dinero que destina para enterrar esos desechos”.

Según contó el emprendedor, los retazos ideales para poder reutilizarse son, principalmente, los orgánicos como algodón, lino y lana. No obstante, destacó que al ser un proceso mecánico se puede utilizar un porcentaje de mezcla con derivados del petróleo, por ejemplo, algodón mezclado con poliéster.

A su vez, el proceso de desfibrado también puede servir en la fabricación de placas aislantes para insonorizar las construcciones en seco y en el sector automotriz, como material que se ubica debajo de las alfombras con las cuales se tapizan los autos. De esta forma, la materia prima se redirige de forma sustentable a diferentes segmentos.

Mejora ambiental

Osuna remarcó que hay un 3% de la basura generada en Rosario que es tela. En este sentido, sostuvo que el proyecto que plantea Lobo Corp puede ser una solución, tanto desde el punto de vista de lo privado como de lo público: “Nosotros proponemos tratar ese material y que el Estado mismo se ahorre dinero que hoy en día destina para enterrar esos desechos”.

Otro dato aportado por el emprendedor es que en Argentina hay una sola máquina recicladora de telas que se encuentra en Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Bragado. La misma es propiedad de la empresa Conbra S.A, dueña de la marca de ropa Le Utthe, la cual tiene un local en la Peatonal Córdoba de Rosario, que años atrás supo ocupar la emblemática CyA.

“Nosotros queremos que nuestra planta esté equipada con máquinas similares a esta para poder escalar nuestro proyecto. Por ahora, estamos armando todo el marco legal que sustentaría su funcionamiento para poder garantizar una inversión tangible de parte de alguien que tenga el dinero y comparta nuestra visión”, señaló Osuna.

Si bien a la hora de pensar en costos, en la actualidad a las industrias les es más barato trabajar con materiales vírgenes, según el referente de Lobo Corp a largo plazo la posibilidad de reciclar las telas que hoy se tiran como desecho traería mayores beneficios económicos y medioambientales. “Solo hace falta gente que se anime a cambiar el modelo de negocio imperante”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *