Informe Importaciones de Prendas de Vestir: Enero – Abril 2021

Fuente: CIAI ~ Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – ABRIL 2021

En abril de 2021 las importaciones de indumentaria registraron un aumento del 103,6% en dólares y de 101,8% en volumen en relación al mismo mes de 2020, registrando USD CIF 25,2 millones y promediando los 1,3 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). En relación a los precios promedio por kg del mes estos fueron similares a los de abril del año anterior ubicándose en torno del USD/KG 18,6.

Luego de un enero y un febrero de 2021 con valores históricamente marcadamente bajos, abril sobrepasa los USD 20 millones de compras externas de indumentaria, como ocurrió en marzo pasado.

Vale recordar que en abril de 2020 fue afectado por una cuarentena estricta, registrando valores sumamente menores en términos históricos. De esta manera, la base de comparación es baja, lo que arroja un fuerte incremento intermensual. Esto fue advertido en el informe anterior.

Al tomar el primer cuatrimestre del 2021 y compararlo con igual período del 2020 la caída de las importaciones de prendas de vestir en dólares fue de -33,8% y en kilos de -37,9% (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Así, hay que remontarse a 2006-2007 para encontrar valores de importaciones en niveles similares a los actuales para el primer cuatrimestre (ver Gráfico Nº1 del Informe adjunto).

El principal origen de importación para el primer cuatrimestre fue para China con el 57% del valor importado y el 70% del volumen para abril 2021. Vietnam se ubicó en segundo lugar con el 8% de los dólares y Bangladesh tercero con el 5% (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

Entre los principales rubros importados durante el primer cuatrimestre del año se posicionaron en los primeros lugares del ranking los abrigos (25,7%), sweater (16,1%) y pantalones (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Por último, como se había comentado anteriormente, se estima que el nivel de importaciones en mayo probablemente muestre una variación positiva, aunque no tan pronunciada como la de abril, debido a que se confrontará con el mes de 2020 donde aún surtían efecto restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio generado por la pandemia.

Descargue desde aquí el Anexo Estadístico 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.