Balance positivo de la temporada en el sector textil: repuntaron las ventas

Fuente: La Capital de Mar del Plata ~ A pesar de la disparidad climática hubo un buen nivel de ventas. En la Cámara Textil sostienen que sigue vigente el reconocimiento al producto local por su calidad y diseño. «Mar del Plata, capital nacional del pulóver, es un slogan que sigue vigente», aseguran.

En cualquier estación del año, es una costumbre que no pasa de moda para el turismo. Venir a Mar del Plata y comprar algún pulóver ya forma parte de una rutina que comenzó hace décadas y que pese a los vaivenes, se sostiene. La indumentaria textil de la ciudad por su calidad, diseños y precios, goza de un prestigio que se ratificó en la actual temporada de verano: las ventas repuntaron después de casi dos años de inestabilidad por la pandemia.

Si bien la variabilidad del clima altera el movimiento en los centros comerciales, a poco de finalizar febrero, el balance de las ventas fue positivo. Así lo confirmaron desde la Cámara Textil de Mar del Plata al señalar que “hubo un repunte en la actividad”.

Si bien se espera que finalice el fin de semana extralargo de Carnaval para conocer las cifras oficiales, la mayoría coincide en que hubo “muchas más ventas que el verano pasado”, que tuvo menos cantidad de turistas por la pandemia.

El presidente de la Cámara, Juan Pablo Maisonave, definió a enero como un mes “equilibrado” en cuanto a las ventas. En ese sentido, destacó que en la primera quincena, en la que hubo altas temperaturas, no fueron buenas ya que los turistas permanecían hasta última hora en la playa y eso le restaba tiempo a las recorridas por los centros comerciales.

En cambio, en la segunda quincena la situación se modificó. “El clima volvió a ser más parecido a la Mar del Plata que conocemos, con la refrescada a la noche. Ahí sí la gente se abocó a los centros comerciales y generó un repunte. Eso hizo que enero fuera un mes equilibrado a las expectativas que teníamos”, analizó.

A la hora de hacer una comparación con el verano pasado en el que hubo menos turistas, no dudó en asegurar que “obviamente fue mucho mejor”.

Asimismo, explicó que todavía no pueden hacer un balance certero de febrero hasta que finalice este fin de semana largo.

Alivio

El nivel de ventas en la actual temporada significó “un alivio” para el sector después de más de un año en el que la actividad se vio afectada. “La pandemia nos afectó como todos los sectores, pero también nos llevó a que tengamos un año de transición. El año pasado muchas de las marcas del canal mayorista no produjeron lo mismo que en un año normal. Obviamente porque se quedaron mucho stock de la pandemia. Eso llevó a que fuera un año de transición hasta ahora que estamos arrancando la producción y la planificación del 2023”, evaluó Maisonave.

A la hora de analizar los detalles de la actividad comercial del sector, en la Cámara sostienen que está vigente el slogan “Mar del Plata, capital nacional del pulóver”. “Sigue estando eso. Vemos que en los meses de verano, con temperaturas altas, vendemos productos de invierno. Se sigue reconociendo al producto de acá como de calidad en todo el país”, apuntaron.

Además, remarcaron que entre los productos más vendidos hay “un mix” entre las distintas opciones y resaltaron que “muchos turistas del interior compran los suéter de Mar del Plata, que son reconocidos por su calidad y diseño”.

Por otra parte, adelantaron que la Cámara está haciendo un nuevo relevamiento sobre la cantidad de firmas que trabajan en la ciudad ya que los datos que había quedaron desactualizados por la pandemia debido a que algunas empresas dejaron de trabajar y se reconvirtieron.

Desafíos

En el tramo final de la temporada de verano, para los textiles ya se encuentran en plena producción para el invierno aunque plantearon un escenario de “incertidumbre” por la situación macroeconómica.

“Las fábricas están produciendo para el invierno, trabajando a la máxima capacidad, pero con una incertidumbre grande por lo que pasa en la macroeconomía. Está en el medio el acuerdo con el FMI que también va influir en el tipo de cambio”, consideró Maisonave.

En la misma línea, dijo que ya se planifica el verano 2023 con un escenario incierto en los valores. ¿Qué precios le damos a un mayorista para prendas que las vamos a cobrar a fin de año?, planteó.

Un balance menos optimista trazó la empresaria textil María Liberati al señalar que en la zona de Güemes, si bien repuntaron las ventas, las expectativas eran “más grandes”.

“Vino más gente que el año pasado que fue muy malo, pero las ventas no fueron lo que se preveía. Esperábamos una gran temporada pero en Güemes fue una queja generalizada”, apuntó.

No obstante, se mostró optimista con el movimiento que puede haber en los próximos meses. “Los textiles tenemos algo particular que es la alta temporada que viene ahora. En marzo vendemos bastante bien, a veces mejor que en temporada”, remarcó.

En el mismo sentido, Liberati aseguró que en los últimos mees se trabajó bien en los fines de semana ya que “vino gente con ánimo de compra”. “A veces, la cantidad de gente, no implica que se vaya a vender mucho”, explicó.

Relevamiento

El informe que habitualmente realiza la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata marcó que en enero las ventas comerciales crecieron un 35% en enero, respecto al mismo mes del año pasado, y más de la mitad de los comerciantes cumplieron sus expectativas.

Además, concluyó en que los mayores incrementos se dieron en los centros comerciales de Güemes, Playa Grande, Sierra de los Padres y algunas zonas de microcentro, lo que refleja la influencia del turismo.

No obstante, cabe remarcar que el relevamiento incluye diferentes rubros no esenciales entre los cuales se incluyen; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *