una semana de que Gobierno anunciara una fuerte rebaja en la tasa de interés en el Programa Ahora 12 que pasó del 45% al 20%, más de 200 cadenas ofrecen desde este jueves cuotas sin intereses, algo que las casas de electrodomésticos comenzaron a implementar el fin de semana pasado. De esta forma los comerciantes absolverán ese 20% de interés con tal de incentivar el consumo que viene a capa caída.
“El fin de semana pasado los locales de electrodomésticos ofrecieron cuotas de hasta 18 cuotas sin intereses y vieron incrementados entre un 50% y un 100% su facturación en comparación al fin de semana anterior”, ejemplificó Werner, dando a entender el impacto positivo que tiene la medida.
La reducción del costo de financiamiento es una medida que venían reclamando hace tiempo varios sectores, para impulsar las ventas que vienen cayendo mes a mes. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes minoristas cayeron un 14,1% en mayo, respecto del mismo período de 2018. De esta forma, el derrumbe sumó 17 meses de caída consecutivos. Mientras que para los primeros cinco meses del 2019 la estadística acumula un descenso de 12,5%.
De esta forma se destaca el rubro de “Electrodomésticos” (línea blanca, televisores, notebooks, computadoras y tablets), “Telefonía celular”, “Indumentaria” (que agrupa además calzado y marroquinería), “Materiales y herramientas para la construcción” y la categoría de “Muebles”. Además está presente el rubro “Colchones”, “Juguetes”, “Motos” y por último “Turismo”. “En el rubro textil los comerciantes ofrecerán el beneficio de 3 y 6 cuotas sin interés, al igual que el rubro de juguetes. Mientras que lo que respecta a muebles, viajes y electrodomésticos la financiación sin interés llegará a 12 cuotas”, agregó Werner.
Desde la Secretaria de Comercio buscan fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios. Según los datos suministrados por esta cartera, entre enero de 2016 y abril 2019, el programa facturó aproximadamente $352.000 millones en un total de 114 millones de operaciones. Con esta iniciativa, que se lanza a sólo cuatro meses de las próximas elecciones, se espera ampliar aún más esa cifra.
Por su parte informaron que en el primer mes del lanzamiento de los productos esenciales, según relevamientos realizados por la Secretaria hubo un cumplimiento del 78,8% en los comercios de todo el país.