INFORME IMPORTACIONES PRENDAS DE VESTIR: ENERO-FEBRERO 2019

INFORME IMPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR 

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – FEBRERO 2019

Fuente: CIAI –  En febrero de 2019, las importaciones de indumentaria cayeron un -28% en dólares y un -18% en volumen en relación al mismo mes de 2018; superando los USD CIF 36 millones y promediando los 1,8 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Las consecuencias del nuevo tipo de cambio y de la caída del consumo en el mercado interno continúan traduciéndose en la contracción relativa de las compras al exterior de prendas de vestir; no obstante lo cual, dicho nivel aun se encuentra por encima de años anteriores. En efecto, en comparación con febrero pero de 2017, los dólares importados crecieron un +6% mientras que los kilogramos lo hicieron un +30%.

Esta tendencia mensual se refleja en el agregado bimestral: las importaciones de enero-febrero 2019 disminuyeron un -27% en valor y un -29% en volumen encontrándose por encima del mismo bimestre de 2017 (+12% y +23%, respectivamente); del 2016 (+80% y +118%); y del 2015 (+78% y +131%) (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Así, el nivel de importación es mayor al registrado durante toda la década con excepción del año 2018 (ver Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto).

En relación a los precios promedio por kilo del mes, estos cayeron un -13% en relación a febrero del año anterior ubicándose en torno del USD/Kg 20,24. Los precios promedio del bimestre estuvieron más arriba fruto de lo evidenciado en enero, cerrando USD /Kg 21,66, es decir, un 2% por encima del mismo bimestre del año anterior (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

En cuanto a los países de origen de las importaciones, China permanece primera representando el 57,5% de los dólares importados de prendas en el bimestre y el 69,7% de los kilos (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). China es seguida en peso sobre las importaciones totales por Vietnam, que explicó el 5,6% del valor importado y el 3,6% del volumen; e India con el 5,6% y 4,6%, respectivamente.

Entre los principales productos importados durante los primeros dos meses del año se posicionaron en los primeros lugares del ranking los sweaters de fibras sintéticas, los abrigos tanto femeninos como masculinos -también de fibras sintéticas- y los sweaters de algodón (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

En términos de categoría de producto, los abrigos se posicionaron primeros con USD CIF 19,4 millones y 823 mil kilogramos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto) en su mayoría originarios de China (73% del total), y luego por Vietnam e Indonesia. La categoría de producto más demandada fue la de  pantalones -que alcanzó los USD CIF 15,1 millones y 697 mil kilos-; 46% del total provino de China. En el tercer puesto se registraron los sweaters y luego las t-shirts ambos con China como principal origen aunque, en el caso de las t-shirts, con una participación de países de origen mucho más diversificada y desconcentrada.

Para cerrar y a modo de proyección, se estima que los próximos meses el nivel de importaciones continuaría cayendo en función del nivel del tipo de cambio y del mayor grado de incertidumbre asociado a este último; y en tanto y en cuanto el salario de la población no recupere poder de compra.

Desde Aquí podrán descargar el Anexo Estadístico 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *