Informe de Imporatciones de Prendas de Vestir – Enero / Octubre 19

Fuente: CIAI ~ Las importaciones de indumentaria continuaron cayendo en el mes de octubre superando una contracción de -37% en valor y -39% en volumen en relación con el mismo mes del año anterior. Al calor de la crisis del mercado interno, se importaron 1,04 toneladas de prendas de vestir a un precio promedio de USD/Kg 24,07 lo que totalizó unos USD CIF 25 millones en el mes (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Este precio promedio resultó un +4% superior que el precio registrado el mismo mes del año anterior.

El acumulado anual respondió a esta misma tendencia mostrando caídas del valor importado del orden del -32% y del -31% en el caso del volumen (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Estos números cerraron los primeros diez meses del año con importaciones que alcanzaron los USD CIF 310 millones a través de 14,2 millones de kilogramos. En relación con los precios, estos promediaron los USD/Kg 21,77 solamente un -1% por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.

No obstante esta contracción, los datos del período resultaron mayores que los registrados en enero-octubre del año 2015. A saber, se registraron compras al exterior por un 35% más en dólares y +70% más en kilogramos.

Por parte de los orígenes de importación, no se observaron cambios significativos en el acumulado anual. China continuó en el primer lugar del ranking representando el 51% de los dólares y el 64% del volumen (con menor peso en el total en el mes de octubre; ver Cuadro Nº3 y Cuadro Nº4 del Informe adjunto). El segundo lugar del ranking de kilos fue para Bangladesh (6,5%) seguido por India (5,2% y ganando peso) y Vietnam (4,5%).

En términos de productos importados del período, los sweaters de fibras sintéticas permanecieron en el primer lugar (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto) mientras que los pantalones masculinos de algodón continuaron también como primer producto importado del mes de octubre (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

En referencia a las grandes categorías de productos, el primer puesto del listado fue nuevamente ocupado por los pantalones desplazando a los abrigos por cuestiones de temporada. Sin embargo, se redujeron el valor y volumen importado de pantalones en relación con el mismo período del año anterior: USD CIF 62,5 millones vs. 72,8, respectivamente (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto; el 35% originarios de China: cayendo en peso sobre el total de la categoría).

Por su parte, la categoría abrigos alcanzó los USD CIF 54,8 millones y mostrando una relativa concentración en orígenes: China representó el 74% del total. Luego, en el tercer y cuarto puesto se ubicaron los sweaters, las t-shirts y las camisas masculinas y femeninas.

Haciendo click Aquí podrán encontrar  el anexo estadístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *