Indumentaria encabeza el ranking de barrios que cerraron más locales en enero

Fuente: Bae ~ El balance del mes de enero para el comercio fue lapidario, cerraron 2536 locales en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Un simple cálculo muestra que bajaron su persiana 82 locales por día. Los barrios más afectados en enero fueron: La Plata en el Conurbano con 77 locales menos y en CABA, Belgrano con 56 cierres (-38 en Las Cañitas).

El dato más contundente y doloroso es que 10.144 personas perdieron su trabajo, según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.) elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el estudio Miglino y abogados.

En CABA el ranking de barrios que cerró más negocios en enero, después de Belgrano, sigue con Puerto Madero (-36), zona muy afectada por las obras el Paseo del Bajo. Un dato lo refleja: la mayoría de los locales gastronómicos tuvo que pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis. El tercer lugar del podio lo comparten Recoleta y Barrio Norte (-35) y el Centro porteño (-35).

En las Cañitas bajaron las persianas 38 locales, Recoleta 35 y en Palermo Soho 28

Retiro no se queda atrás con 34 locales menos en el primer mes del año. Esta vez, a diferencia de otras veces, los comercios sufren por igual, tanto en barrios de clase alta, como en barrios no tan pitucos. El quinto lugar lo comparten Palermo Soho y Liniers, dos barrios muy diferentes, que sufrieron el cierre de 28 locales cada uno en el arranque de 2019.

Tarifazos, falta de financiación, baja en ventas y suba en alquileres impactan a todos. El sexto puesto lo comparten San Telmo; Palermo Viejo y Nuñez/Colegiales, en cada una de estas tres zonas porteñas, nada menos que 26 locales, no pudieron resistir y tiraron la toalla.

“Los rubros más golpeados fueron indumentaria y calzado de mujer; gastronomía; indumentaria y calzado de hombre; ferreterías; gestoría; talleres de reparación de vehículos; bares y remiserías”, explica Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

El cierre del histórico local de la heladería Saverio en la avenida San Juan fue uno de los que más impactó en estos días. En plena temporada, cerró, remató sus muebles y desvinculó a trabajadores, aunque aseguran que en un par de meses reabrirá enfrente, en un local más chico. Sólo dejó abierto el local de Caballito.

En las Cañitas bajaron las persianas 38 locales, Recoleta 35 y en Palermo Soho 28

En el conurbano, después de La Plata con 77 cierres en enero, le siguió Lomas de Zamora/ Banfield (-68); Moreno (-69); Quilmes (-67); Florencio Varela (-58); Morón (-50) y el sexto puesto lo comparten con 49 cierres: Merlo, Tigre, Tablada, Avellaneda y San Martín. Berazategui cerró 48 comercios, Pilar (-46), Ramos Mejia y Burzaco (-43) y San Justo(- 41).

Cuando baja el consumo y sube todo el resto, el impacto se siente tanto en el conurbano profundo como en los glamorosos barrios porteños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *