Autores de Moda BA, el concurso que revaloriza el diseño de indumentaria en la Ciudad

Fuente: Moda BA ~ En el marco de la quinta edición del concurso, los diseñadores Carla Andrea y Mauro Pesoa Diseño de Autor, mostrarán sus colecciones Primavera-Verano 2019/2020 en BAFweek.

Autores de Moda BA es una iniciativa de la subsecretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo, que busca dar visibilidad, fortalecer el crecimiento de la comunidad de diseñadores locales y otorgarle las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse e insertarse en el mercado.

Se trata de un ciclo de desfiles, proceso de mentoreo en diseño de colección y negocios aplicados a la industria, capacitaciones y acompañamiento que brindan apoyo y continuidad al trabajo de los diseñadores de indumentaria. Es una plataforma pensada para la difusión y profesionalización de las nuevas marcas y diseñadores.

“A través de Autores de Moda BA, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando y potenciando el talento y la creatividad en la Ciudad, y, de este modo, ser cada vez más competitivos a nivel mundial“, señala Juan Manuel Seco, director general de Desarrollo Productivo.

Los proyectos ganadores fueron la colección Py’aguasú y Oficio Ancestral de Carla Andrea y Mauro Pesoa Diseño de Autor, respectivamente.

Py’aguasú está basada en la creencia de la diseñadora de que la materialidad y el concepto convivan en una colección donde el respeto por el origen y la identidad regional sean esenciales. Py´aguasú es la memoria de su abuelo materno y el respeto por su inherente historia: es la conexión que mantiene con Misiones, la tierra de su madre. Bloques de descartes pigmentados con tintes naturales y adaptación de ítems anteriores conviven junto a recursos de terminaciones al corte, desgaste e irregularidades en el matiz, reforzando la identidad oversized y genderless característica de la marca.

Por su parte, Oficio Ancestral presenta mimbres blancos y materiales nobles como algodón y lienzo todos en color natural para mostrar su esencia. Es una colección atemporal y de genero fluido, inspirada en la reencarnación simbólica y/o metafórica de los personajes ancestrales del oficio de la mimbreria, oficio que es parte de su historia familiar.

“Estamos orgullosos de apoyar e impulsar el diseño de indumentaria y a sus actores para que continúen desarrollándose y creciendo en la Ciudad. Con Autores de Moda BA, buscamos incentivar y apoyar a los estudiantes y diseñadores emergentes brindándoles oportunidades de formación y capacitación.” destaca Vero Ivaldi, coordinadora de Moda del Gobierno de la Ciudad.

El concurso premia dos categorías: diseñadores emergentes y estudiantes avanzados de las carreras afines al Diseño de Indumentaria.  Los proyectos ganadores son seleccionados por un jurado compuesto por 10 referentes de la industria: Patricia Conta, diseñadora de Indumentaria, diseñadora de Vestuario y docente de la UBA; Beatriz Sauret, diseñadora industrial de la UBA; Gustavo Lento Navarro, diseñador especializado en gráfica, indumentaria y textil; Andrea Lázaro, autora de La Moda en Serio; Karen Zander, diseñadora Textil y Especialista en Gestión Estratégica de Diseño; Karina Fleider, arquitecta y directora de la Carrera de Diseño de Indumentaria en la UB; Laura Novik, Socia de Blink Design; Luisa Norbis, diseñadora; Turquesa Topper, Doctora en Ciencias Sociales, diseñadora de indumentaria y diseñadora gráfica y María Eugenia Maurello, periodista.

 Autores de Moda BA, se realiza en el marco de BA Semana de la Moda que tiene como objetivo posicionar a la Ciudad como una plaza de moda a nivel nacional e internacional. Es una iniciativa que busca fortalecer el crecimiento del sector y crear sinergia entre los distintos actores que participan en el ecosistema de la moda, la cadena de valor y el diseño de indumentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *