Una marca de moda sostenible cordobesa quedó seleccionada en el Universo Mola para asistir a Mola Fashion Week

Fuente: Comercio y Justicia ~ Universo Mola es un movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana que promueve la sustentabilidad y regeneración en la cadena de valor de la moda, para crear una industria más justa, equitativa y «orgullosa de ser latinoamericana», por medio de la educación y la comunicación.

Una de las marcas seleccionadas para el entrenamiento Córdoba, realizado el pasado día 3, fue la de la diseñadora Soledad Saint-Phat, quien quedó seleccionada para participar de este encuentro y además participará en el Mola Fashion Week, que se realizará en Punta del Este en 2023.

Se trata de una marca de diseño de indumentaria con impronta en el trabajo sobre los textiles y las formas. El desarrollo de estampas propias y teñidos artesanales, bordados, texturas, reutilización de descartes textiles y terminaciones realizadas a mano de las distintas piezas se inspiran en relieves de la naturaleza, la arquitectura y el arte, y buscan reflejar los sentimientos, las relaciones con el entorno y los desafíos del mundo contemporáneo.

“El objetivo de la marca es trascender el tiempo y las tendencias a través de un formato de producción slow con prendas que generen conciencia social sobre el consumo responsable y la optimización de los recursos naturales”, expresó Saint Phat en diálogo con Comercio y Justicia.

En Argentina, las ciudades donde se realizó este entrenamiento fueron Buenos Aires y Córdoba. En ésta, ocurrió en uno de los espacios de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Las marcas seleccionadas eran locales y de Chaco, Mendoza, Tucumán y San Juan.

El entrenamiento consistió en fortalecer los modelos de negocios de marcas de moda sostenibles mediante el repaso de algunos conceptos teóricos, adentrarse en el lenguaje específico para comunicar moda sostenible, ejercicios prácticos que llevaran a replantear las estructuras de estos emprendimientos con foco en algunas consideraciones locales y regionales. En este entrenamiento estuvo presente el networking y compartir experiencias, saberes, procesos productivos y comerciales.

Al finalizar el día, cada marca preparó un elevator pitch y presentó algunos productos.

El entrenamiento estuvo a cargo de Valentina Suárez, directora de Universo Mola; Doris Helena Rojas, directora General de la Fundación Entre Soles y Lunas; y -vía streaming- Fedra Mauri- de Back in Fashion Argentina.

Las marcas seleccionadas también fueron beneficiadas con una beca de 50% para participar de Mola Fashion Week Punta del Este, que se llevará a cabo en marzo de 2023.

Mola lanzó un entrenamiento en moda sostenible que recorre algunas ciudades latinoamericanas. La primera parada fue Colombia, luego fue el turno de Argentina, más tarde le tocará a Chile y por último a Uruguay.

El Universo Mola se enfoca en el networking, el desarrollo y el reconocimiento de diseñadores, emprendimientos y productores de la cadena de valor de la industria textil y de moda. Es parte del concepto “Patrimonio en Movimiento” de la Fundación Entre Soles y Lunas.

Es importante señalar que además propone intervenir la cadena de valor de la moda para generar alternativas de desarrollo regenerador, especialmente para jóvenes y comunidades productoras, a quienes retribuir mayor bienestar y calidad de vida.

Entrenamiento en moda sostenible

“Este tipo de entrenamientos nos sirve para adentrarnos más en una temática que, si bien tiene muchas aristas, debemos ser lo suficientemente respetuosos para que, al momento de abordar cada una de ellas, lo hagamos de manera consciente y que sea sostenible en el tiempo”, explica Saint- Phat. Estos espacios son una oportunidad para que las diseñadoras de moda sostenible se nutran y sepan cómo están llevando sus procesos productivos y comerciales marcas de distintas partes de Argentina y Latinoamérica.

El networking es una etapa importante en la vida emprendedora, ya sea que se dedique al diseño o a otro sector. “Aprender y descubrir nuevas formas de hacer en lo creativo y la gestión de marcas de diseño a través de un espacio de mentoreo potencian enormemente el sector y nos impulsa no sólo creciendo profesionalmente sino también en forma personal”, concluyó la diseñadora cordobesa.

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