SIRA para importaciones de servicios: la medida que puede agilizar el pago de fletes

Fuente: Cronista – Funcionario de Economía intervinieron para revisar una norma que puso en riesgo las operaciones de comercio exterior. Cómo será el trámite del BCRA desde este lunes y qué sucederá con el acceso a SIRASE

Impulsado por la falta de dólares y a partir de que la Aduana detectó subfacturación en el precio de fletes de una de las navieras con mayor peso en el comercio internacional, días atrás, el Banco Central (BCRA) sumó un nuevo control a los giros al exterior y desató un torbellino de reclamos.

La definición no sólo afectó el pago de fletes marítimos al exterior sino también el de transporte por carretera y el de otros servicios ligados a la actividad internacional como la adquisición de insumos y repuestos que pusieron en alerta el ritmo de la actividad económica. 

A partir de la presión que ejercieron por la vía institucional más de 15 entidades del comercio exterior, con notas que llegaron al despacho del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, este viernes 9 de junio se crearon nuevos códigos y conceptos para el pago de fletes internacionales.

La Comunicación A 7789 de la autoridad monetaria instauró el código S30 para «Servicios de fletes por operaciones de importaciones de bienes» y el S31 destinado a «Servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes».

El texto que indica que «las modificaciones serán de aplicación para las operaciones cursadas desde el 12/06/2023 inclusive«, trajo alivio al sector que mantuvo un diálogo intenso con funcionarios de la Secretaría de Comercio, en las últimas horas, donde se les solicitó que aporten datos de la matriz de costos de fletes al exterior.

En principio y tal como anticipó El Cronista, la normativa deja a tras el plazo de 90 días para el acceso al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) para poder hacer el pago de fletes en el exterior, uno de los puntos que representó una «amenaza» al funcionamiento habitual del comercio internacional, según explicaron los privados.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre el futuro de las operaciones y si deberán pasar por el Sistema de Importaciones de la República Argentina para pago de Servicos (SIRASE), que el sector lee como un agregado de tiempo y costos en las transacciones. 

A la espera de definiciones

Desde algunos espacios dan por hecho que, a partir de este lunes, los pagos al exterior de los cobros de fletes realizados por las agencias locales, se cursan por el nuevo código de concepto S30 sin estar alcanzados por SIRASE ni parking de 90 días, estos requisitos regían para el concepto S02 que ha sido dado de baja.

En esa línea de interpretación indican que quedan involucrados tanto los servicios brindados y los pendientes de pago, aun así, aseguran que el próximo día hábil los bancos no abrirán el mercado «alegremente» sino que plantearán sus consultas al BCRA para asegurarse.

En tanto, otros especialistas son más moderados y explican que la Comunicación 7789 lo único que hizo es separar en 2 el «viejo código» de fletes. En lugar de tratarse de un solo servicio «puro» se distingue el de importación y el de exportación

«Es probable que se le dé un tratamiento distinto», aclaró un ex funcionario de la secretaría de Comercio.

Por otro lado, un asesor del sector privado opinó que la norma deja un amplio margen de interpretación: «Primero dice que el S02 se da de baja y después indica que será reemplazado. Un término, sobra porque si se da de baja no hay SIRASE ni parking de 90 días para el S30″.

Desde la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe) aclararon que «todos los códigos y conceptos requieren la presentación de la SIRASE a menos que el BCRA disponga lo contrario, por lo tanto, estos códigos llevan SIRASE en estado APROBADA para tener acceso al MLC».

Además señalaron que «en breve» el micrositio de AFIP también deberá reflejar los cambios en relación con los nuevos códigos y conceptos.

Más allá del bálsamo que representó la última modificación del BCRA, que es interpretada como un paso hacia la agilización en el pago de los fletes, en general, los operadores del sector se mantienen atentos a los novedades que surjan en las próximas horas.

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