Según la CAME, las ventas por el Día de la Madre aumentaron 42,1%

Fuente: El Economista ~ El gasto promedio fue de $3.776 y el rubro gastronómico fue el que vio mayores aumentos.

Lentamente, el 2021 va mostrando signos de recuperación económica. Fin de año suele estar más cargado de encuentros y festejos que se acompañan de un regalo como el Día de la Madre, que se festejó el pasado domingo con un aumento en las ventas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento entre el 17 y el 19 de octubre en 300 comercios pymes del país. En él, se informó que los comercios minoristas pymes registraron un aumento en sus ventas del 42,1% frente al 2020, a precios constantes, es decir, sin el efecto inflacionario. Si bien aseguran que “fue una fecha muy tranquila”, el 57% de los locales que se incluyeron en el estudio afirmó que su actividad superó o cumplió con sus expectativas.

En esta ocasión, se relevaron 8 rubros principales de los cuales todos presentaron subas, si se mide la variación real. Las áreas y sus respectivos aumentos fueron gastronomía y restaurantes, 82,6%; computación, celulares, electrónicos y electrodomésticos, 49%; indumentaria y lencería, 42,5%; perfumería, cosmética y cuidado personal, 40,4%; artículos deportivos y de recreación, 39,9%; hogar, decoración y textil blanco, 38,8%; bijouterie, joyería y relojería, 21,4%; y calzado y marroquinería, 11,1%.

variacion de precios – dia de la madre 2021

No obstante, estas cifras no sorprenden ya que la comparación se está haciendo contra el 2020, un año en el cual el consumo cayó y hubo muchas dificultades para circular.

El sector que más crecimiento presentó en esta oportunidad fue el gastronómico. Esto se debe a que, el año pasado, los restaurantes estaban cerrados o podían funcionar con aforos muy limitados y, este año, quedaron colmados, con reservas ya desde la noche del sábado.

En cuanto al surtido y disponibilidad de productos, los comerciantes aseguraron que no hubo faltantes aunque sí escasez en las variedades, sobre todo en lo que respecta a electrónicos, celulares y computación, donde las marcas y los modelos suelen ser muy limitados.

Este año hubo menos promociones que lo habitual, con excepción del año pasado, ya que los comercios trabajan con rentabilidades muy ajustadas. Así, el ticket promedió rondó los $3.776, casi el doble del año pasado, a raíz de la suba de precios y por una leve mejora tanto en la disponibilidad de efectivo como de financiamiento para las compras de valores más elevados. 

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