Sector textil: Sica y Schiavi analizaron el impacto de las medidas anunciadas

Fuente: La República de Corrientes ~ El ministro de Producción y Trabajo de la Nación y su par correntino mantuvieron un encuentro en el que trazaron medidas conjuntas. El Ministerio de Industria provincial será ventanilla informativa de los beneficios.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, mantuvo una reunión con su par del Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, con quien analizó la situación del sector textil de Corrientes. Ambos funcionarios se mostraron preocupados por el presente de esa actividad y repasaron las medidas anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri, tendientes a favorecer a las industrias textiles, marroquinerías y fábricas de calzado.

Días atrás, Macri hizo público un paquete de medidas con el objetivo de incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria y mejorar las condiciones de financiamiento y las perspectivas de la actividad para los sectores implicados.

“El sector textil, de calzado y de marroquinería son fundamentales para la estructura productiva de la Argentina y queremos acompañarlo en esta coyuntura y a la vez impulsar su transformación”, dijo Sica.
Por su parte, Schiavi valoró el encuentro con el funcionario nacional y adelantó que en los próximos días anunciará cómo se instrumentarán los beneficios en Corrientes.  “Estamos trabajando para ponernos a disposición de las empresas con todas las herramientas que anunció el presidente Macri porque pretendemos que el Ministerio de Industria sea una ventana de consulta”, confió Schiavi. Sica sostuvo que “necesitamos trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilidad del empleo y avanzar en la formalización de los trabajadores y la cadena productiva”.

Sica destacó que “las  medidas contribuyen a mejorar la productividad sistémica de una industria con importantes oportunidades de crecimiento”.

Según fuentes consultadas, el viernes o a más tardar la próxima semana, Schiavi dará a conocer detalles de la instrumentación de los beneficios para los textiles.

Acompañamiento

El Gobierno provincial sigue de cerca la situación de las industrias textiles manteniendo contacto con los empresarios para escuchar sus demandas y analizar soluciones que permitan mejorar la productividad. Por eso, hace poco menos de un mes, el subsecretario de Industria, Edgar Benítez, habilitó una mesa de trabajo para el fortalecimiento de las compañías del sector textil de Corrientes. Asistieron en la oportunidad propietarios de cuatro firmas radicadas en la provincia, quienes se mostraron conformes con la señal de contención brindada.

Benítez articuló con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la apertura de un espacio que permita generar intercambios entre el organismo nacional, la Provincia y las industrias en pos brindar asistencia técnica y estudiar medidas que les permitan sobrellevar el difícil momento que atraviesan.
La primera mesa se concretó en el parque industrial de Barranqueras, dado que allí el INTI posee un laboratorio textil con los recursos necesarios para realizar estudios de calidad de la materia prima y varios industriales habían manifestado su deseo de conocer el lugar.

Situación compleja

La crisis nacional impactó en las industrias textiles de la provincia y algunas consecuencias comenzaron vislumbrarse en el primer semestre. Desde julio la situación empeoró y comenzó a conocerse que en Bella Vista, Capital, Goya y Esquina las empresas comenzaron a tomar medidas internas  porque la producción se acumulaba dado que las ventas cayeron de manera notable.
Tipoití, Alpargatas, Utrasa, Textil Iberá y Emilio Alal son algunas de las compañías que ahora podrán participar de los beneficios dispuestos por la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.