Fuente: La Capital de Mar del Plata ~ En los 12 centros comerciales a cielo abierto hay 2752 locales, de los cuales 740 son indumentaria y calzado (27%), el rubro más preponderante. Además, hay 640 almacenes, maxikioscos y supermercados (23%). En tanto, la gastronomía representa el 8%, según un estudio realizado por una consultora.
Cuando de abrir un comercio se trata, los marplatenses parecen inclinarse por los locales de indumentaria y calzado, el rubro más preponderante en los 12 centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, seguido por los supermercados, almacenes y maxikioscos -estos últimos crecieron notablemente durante la pandemia-, mientras que la gastronomía representa solo un 8% de la oferta comercial de Mar del Plata, de acuerdo con un completo estudio realizado por la consultora Pyme 360.
Si bien en el último año y medio hubo un auge de las dietéticas y tiendas de comida saludable, locales de café para llevar y también de artículos para mascotas, el 50% de la oferta comercial de la ciudad está acaparada por los negocios que venden ropa, calzado y alimentos.
¿Qué vendemos y qué consumimos los marplatenses? La mencionada consultora llevó a cabo un estudio de cuantificación y composición en los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto para investigar y establecer en detalle cuáles son los rubros con mayor cantidad de locales, información que además de aportar una inédita radiografía comercial, permite a futuros emprendedores identificar oportunidades de negocio.
El contador Abel Arostegui, director de la consultora Pyme 360, recorrió cuadra por cuadra los centros comerciales 12 de Octubre, Alberti, Constitución, Güemes, Microcentro, Juan B. Justo, Playa Grande, Punta Mogotes, San Juan, Sierra de los Padres, Talcahuano y Tejedor. Con el respaldo de los datos de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) pudo determinar en primer lugar que, en total, hay 2752 locales en estos puntos.
“La motivación para llevar a cabo este estudio surge de la inquietud por conocer la composición de los centros comerciales de Mar del Plata y llegamos a conclusiones que además pueden ser de gran utilidad para quienes quieran poner un local, para ver qué rubros hay en cada zona o cuáles están más o menos presentes en la ciudad”, analizó Arostegui, realizador también del informe que la semana pasada publicó LA CAPITAL sobre el monto que necesita facturar un comercio de la ciudad por mes para no ir a pérdida.
El estudio cuantifica 738 negocios que venden indumentaria y calzado, el rubro más presente -representa el 27% de la oferta comercial- y que contiene a una amplia variedad de marcas y precios, para todos los gustos y bolsillos.
Una particularidad, entre otras, que advirtió el profesional a cargo del relevamiento es la caída de locales de sweaters en Juan B. Justo, que muchos conocieron como “la avenida del Pullover”. De los 67 locales de indumentaria y calzado que identificó en la avenida, solo 15 venden el producto emblema. La oferta en la zona se diversificó.
El segundo rubro con mayor oferta en estos centros comerciales es el de los “alimentos”, que engloba a los almacenes, maxikioscos y supermercados. En este sentido cabe remarcar que en el marco de las restricciones sanitarias aplicadas al comienzo de la pandemia, muchos emprendedores cambiaron de rubro o bien abrieron negocios de este estilo por su condición de “esencial” para trabajar sin tener que cerrar.
De acuerdo con el relevamiento, hay 640 locales de este tipo, lo que representa el 23% de la oferta total de la ciudad.
Por su parte, la gastronomía atraviesa en Mar del Plata hace ya un tiempo un proceso de interesante desarrollo y diversificación que amplía la oferta. Muchos sostienen que la ciudad “tiene todo” para ser “el restaurante de América Latina”. Y la creación de los corredores gastronómicos, novedosos emprendimientos, la cocina de autor, los café de especialidad y otros innovador proyectos a futuro refuerzan esa hipótesis.
Sin embargo, el relevamiento realizado por la consultora identificó 211 locales gastronómicos entre los 12 centros comerciales, cifra que representa solo el 8% de la oferta total. Sí es cierto y vale remarcar, que muchos emprendedores buscan “correrse” de los puntos más comerciales en busca de cierta exclusividad, pero por el momento el sector se ubica en el tercer puesto del podio de rubros más preponderantes.
La cuarta categoría engloba a las tiendas de artículos para mascotas, negocios de estética, gimnasios y productos relacionados con el deporte, entre otros rubros afines. Algunos de estos se han multiplicado en el último año y medio, como ocurre con el “boom” de negocios de alimentos, ropa y demás artículos para animales. Hay 178 de estos negocios, el 7% de la oferta total.
En quinto lugar están los polirrubros y las regalerías, que han crecido fuertemente, sobre todo en la zona del micro y macrocentro. Hay, según este estudio, 174 locales de este tipo, el 6% del total.
Por otro lado, en una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología y atravesada por la era digital, el 4% del total de los negocios de la ciudad (113 locales) en los 12 centros comerciales son justamente de electrónica, venta o reparación de teléfonos celulares y accesorios o tiendas de artículos tecnológicos varios.
Completan esta radiografía las 111 farmacias, ópticas y demás locales vinculados a la salud (4%); los 88 establecimientos que venden productos de construcción, ferreterías y de electricidad (3%); los 61 locales de artículos para el hogar, mueblerías y productos de decoración (2%) y las 55 librerías e imprentas (2%). La categoría “otros”, es decir, pequeños rubros por fuera de los antes mencionados, completan el 9% restante.
El 5% de los locales está cerrado
En los 12 centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata hay al menos 127 locales con la persiana baja, muchos de ellos con carteles de venta o alquiler.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Pyme 360, después de las tiendas de ropa y calzado, los negocios de alimentos, la gastronomía y los comercios de estética y polirrubros, la sexta categoría con más preponderancia es la de los locales cerrados, que representan nada menos que el 5% de la oferta comercial de la ciudad.
La imagen cruda de negocios cerrados, muchos de ellos durante la pandemia, se repite en todas las zonas comerciales, aunque en Juan B. Justo y el centro es donde se advierten más casos de este tipo. Se estima que muchos reabrirían con otros emprendedores antes de la temporada de verano.