¿Qué pasa con la Ley de Talles en Mendoza?

Fuente: El Ciudadano ~ La norma está basada en el resultado de la toma de medidas que se realizó sobre la población mendocina

En el 2013, en Mendoza se sancionó la Ley Provincial 8579, más conocida como Ley de Talles, que establece que todos los establecimientos comerciales y/o industriales, cuya actividad sea la fabricación o venta de indumentaria para varones y mujeres, niños, jóvenes y adultos, deberán garantizar la existencia de todos los talles correspondientes a la Tabla de Medidas Corporales Normalizadas del género y franja etaria a la que se dediquen.

Lo cierto es que a seis años de lo que se pensó un “avance” en el tema, solo algunos locales comerciales de la provincia sumaron dos o tres talles más a los que habitualmente comercializan o fabrican, o exhiben en sus vidrieras maniquíes con medidas corporales reales.

Pequeño gran detalle
Al menos doce provincias se sumaron a la ruptura de estereotipos, pero, según explicó Mercedes Zuloaga, directora de Fiscalización y Control, “lo que falta es una ley nacional, que se está impulsando. Y es la única que podría aplicarse. El problema que tiene la norma provincial es que, si bien habla de fabricantes y comerciantes, en las provincias los comerciantes compran en fábricas. El 90% se compra en Buenos Aires y el comerciante compra lo que le ofrece el fabricante”.

Reclaman que haya una ley nacional.
El diputado mendocino, autor de la normativa, Hugo Babolené, dijo que “lo que aparentemente faltaba en su momento es que entregaran el resultado de la toma de medidas que se había hecho sobre la población mendocina (en el Le Parc)”.

“Eso refiriéndome a la provincia de Mendoza, porque la realidad nacional es mucho más distinta y complejo el tema. Pero la ley fijaba algunas pautas para quienes fabricaran las prendas en Mendoza, para los que importan ropa”, y agregó que “lo que sí obligaban a los comerciantes era asegurar las provisiones de cada uno de los talles, de acuerdo a la provincia de Mendoza”.

Hubo fábricas mendocinas que   adhirieron a la ley y tienen todas las medidas de ropa, pero lamentablemente no abastecen al 100% de los comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *