La producción textil registró una caída de 11,8 % acumulada a octubre de este año

Fuente: BAE Negocios ~ En lo que va del año, el derrumbe en la cadena llega al 11,8%, según un informe de Pro Tejer

El sector textil registró en octubre una baja de actividad del 23,4% respecto de octubre del 2017, y de esta forma ya acumula en el período enero-octubre una caída de 11,8 por ciento. De acuerdo con un informe de la Fundación Pro Tejer, al que accedió BAE Negocios en exclusiva, las importaciones de productos textiles del período enero-octubre fueron superiores un 1,5% (en dólares) y 3,6% (en kilos)a las del mismo período del año 2017.

Las importaciones disminuyeron un 18,2% en toneladas y un 20% en dólares durante octubre en la comparación interanual, solamente como producto de la crisis general que atraviesa la economía en medio de una fuerte recesión, lo cual recorta las compras al exterior.

En los primeros 10 meses del año tanto el nivel general de la industria textil, como la fabricación de hilados de algodón y de tejidos continúan profundizando la caída del nivel de actividad respecto del periodo enero-octubre del 2017. En comparación contra el mes de septiembre, las importaciones textiles aumentaron un 23,9% en toneladas y un 23,8% en dólares.

Las importaciones de toda la cadena de valor acumularon, durante el período enero-octubre de 2018, unos 1.325 millones de dólares y 226 mil toneladas, lo que significó un aumento del 1,5% en dólares y del 3,6% en toneladas con respecto al mismo periodo de 2017.

Rubros

A nivel de rubros, de acuerdo con ProTejer, se observa que aquéllos que sufrieron el mayor aumento de importaciones durante los primeros diez meses del año son: tejidos de punto (+9,1% en dólares y +12,7% en toneladas); prendas de vestir (+12,5% en dólares y +19,5% en toneladas), y confecciones para el hogar (+13,6% en dólares y +10,5% en toneladas).

Las exportaciones de productos textiles aumentaron un 36,7% en toneladas y un 20,8% en dólares durante el periodo enero-octubre de 2018 respecto del mismo período del año 2017. Las exportaciones de productos textiles cayeron un 6% en toneladas, contra el mes de septiembre de 2018.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias, Damián Regalini, manifestó a este diario que «las cifras de Pro Tejer reflejan la realidad industrial. Noviembre y diciembre van a ser peores, muy diferentes a octubre». En cuanto al segmento de las medias, el empresario puntualizó que en este año «cerraron 4 o 5 fábricas, y de historia familiar, con más de 70 años en el mercado».

Regalini dijo que «las fábricas que no cerraron están trabajando al costo; los aumentos de luz y la caída del consumo nos están liquidando. Yo estoy al límite, y viviendo una paradoja: nos estamos fundiendo trabajando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.