La industria textil de Mar del Plata fue autorizada para volver a producir

Fuente: Vía País ~ Podrán reiniciar las tareas aquellas empresas que sean aprobadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad, los gremios y la Cámara Textil.

A días de que la Cámara Textil marplatense presentara un protocolo de medidas preventivas para la industria, el Municipio comunicó la aprobación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio a quienes desarrollen actividades en empresas del sector.

El protocolo sanitario focalizado en bioseguridad presentado por la institución al municipio fue desarrollado por ingenieros especializados en seguridad e higiene, y consensuado entre las autoridades de salud y producción, sindicatos y la institución.

Si bien la excepción corresponde a la industria textil en general, la reapertura de la actividad será administrada y se evaluará por empresa individualmente. Esto significa que no todo el sector comenzara a funcionar normalmente.

Inicialmente las empresas deberán completar el formulario destinado a tal fin y luego de ser analizada la información, los Sindicatos, el Municipio y la Cámara Textil evaluarán en detalle las empresas y la información suministrada, para elevar a las autoridades provinciales su pedido de aprobación, a través de una disposición especial.

Una vez permitida para operar, cada empresa tendrá la posibilidad de iniciar su actividad de la forma que sea mas conveniente, dependiendo el tipo de negocio que desarrolle, ya sea con todo su personal de planta, o de forma parcial, con jornadas especiales. Esto se debe a la gran heterogeneidad que existe en el sector y a la fecha incierta de reapertura del canal de comercialización mayorista y minorista.

Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil, remarcó que “es importante para todos los integrantes de la cadena de valor textil estar en conocimiento que con esta excepción no podrán abrir todas las empresas en esta etapa, únicamente lo harán aquellas que tengan el permiso provincial”.

Maisonnave puntualizó además que “si bien es una medida positiva que el sector industrial textil comience a operar, esto indefectiblemente debe ir de la mano de la reapertura del sector comercial“.

“Inicialmente las empresas comenzarán a fabricar la mercadería que quedó en procesos productivos intermedios dentro de las plantas a causa del inicio abrupto de la cuarentena, esto conllevará a un incremento del gasto y lamentablemente aún estaremos sin percibir ingresos, por eso será muy importante el inicio de actividades del retail en el corto plazo”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.