Javier Saiach: “Juliana Awada lleva mis vestidos como ninguna”

Fuente: La Nación ~ Desde Asunción, el diseñador responde el llamado notoriamente emocionado por haber sido el elegido por Juliana Awada para la función del Teatro Colón, en el marco de la cumbre del G20. No es la primera vez que viste a la primera dama. Ya hace dos años, en la recepción del mandatario canadiense en la Argentina, Juliana había llevado su primera creación, en la Quinta de Olivos. “Es un honor para mí poder trabajar con ella, además porque lleva mis vestidos como ninguna”, comenta Javier Saiach, el creador que nació en Corrientes y al terminar el secundario se fue a vivir a Paraguay, donde instaló su atelier a los 23 años. Actualmente reside en Buenos Aires.

La influencia de Juliana Awada y las celebridades que lo eligen se siente fuerte, sobre todo entre las mujeres de los gobernadores. La actriz Isabel Macedo le encargó a Saiach su vestido de casamiento para su unión con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey . Para la gala del Colón, Claudia Ledesma Abdala -exgobernadora y esposa del actual gobernador de Santiago del Estero- Gerardo Zamora , eligió un diseño suyo, al igual que Tulia Snopek, pareja del gobernador de Jujuy Gerardo Morales .

-¿Cuándo te encargaron este vestido de Juliana?

-Juliana se comunicó conmigo hace tres meses y me dijo que me había elegido para la noche del evento principal. Para esta ocasión, ella quería usar un vestido de alta costura en un color claro, off-white o blanco, y en un largo midi. Se realizaron dos pruebas con ella y después se trabajó con un maniquí con sus medidas. Primero, se hizo la prueba de un toile (la moldería del vestido, construida en lienzo) en tres morfologías distintas. Las opciones se armaron sobre una falda tubo, otra un poco más amplia y una campana, como la terminó en el diseño final. En la parte superior se trabajó con un escote bote, con opciones con y sin mangas, y un escote en V. Fuimos cambiando, probando y alternando los diseños hasta llegar a este final.

-¿Cómo es el diseño?

-Es un vestido de mangas tres cuartos y por debajo de la rodilla con un encaje totalmente confeccionado de manera artesanal. Tiene aplicaciones de bordados Richelieu en distintas tramas y enrejados y flores y hojas en tres dimensiones de organza de seda natural. El borde de terminación del escote, los puños y la falda también están trabajados a mano con hilos de seda natural; su elaboración llevó exactamente un mes.

-¿Cuántas personas trabajaron en su desarrollo?

-El equipo era de nueve personas. Hice el diseño y las correcciones de moldería, luego otra persona realizó el corte del toile en el taller y un modisto realizó su prueba. Una vez que la primera dama se probó el toile, se confeccionó en el género final, que es el que va por debajo del encaje y éste se realizó en partes. Su bordado llevó el trabajo de cuatro personas: el que dibuja las tramas, quienes se encargan del repicado y el calado y las muestras, para después encastrar todas las piezas, flores y hojas de organza para lograr una pieza única. Para terminar, se hizo con Juliana la prueba final con las adaptaciones de los bordes de terminación, antes de la entrega final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *