Indumentaria: pese al salto de precios, un informe oficial destaca el récord de producción

Fuente: Ambito ~ El sector de indumentaria y textil recibió fuertes cuestionamientos durante el último año por la suba de precios. Es el rubro que lideró las subas, por encima de la inflación. El debate entre proteccionismo, precios y empleo quedó saldado en el equipo económico: indumentaria tuvo en producción el mejor marzo en cuatro años, y la creación de empleo lleva 10 meses consecutivos en alza, después de 4 años de contracción, según publicó un informe oficial.

Los datos surgen del informe de Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas. Luego del panorama industrial que publican todos los meses, un apartado hace referencia a la evolución del sector textil e indumentaria.

“Los últimos datos de actividad industrial muestran que el sector textil e indumentaria, uno de los más afectados por la pandemia por la baja circulación, superan en producción los niveles de la prepandemia”, dice el trabajo del centro que dirige Daniel Schteingart.

En cuanto a producción, el total de la industria manufacturera creció 15,4% entre marzo del 2022 y marzo del 2019, período prepandemia. Desagregado por sector productivo, una de las mayores subas las encabeza textiles, indumentaria y cuero, al crecer 21,8% en el mismo período. “La recuperación fue más temprana en el eslabón textil y más reciente en el de indumentaria, que en marzo de 2022 tuvo el mayor nivel de producción en cuatro años, con un alza del 16,6% contra marzo de 2019”, explica el documento.

También destaca los números en cuanto al empleo. “El sector inició 2022 con más de 92.000 empleados privados formales, y creció 5% respecto a 2021, la décima alza interanual consecutiva luego de haber experimentado más de cuatro años de contracción”, destaca el CEP XXI. “En enero, la medición desestacionalizada del empleo se expandió 0,5% mensual, encadenando trece meses de alzas sucesivas”, agrega.

En el total de empresas industriales, el aumento de puestos de trabajo entre 2022 y 2020 fue de 5,8%. Pero la variación es casi el doble en el caso de textiles: 9,7% en el mismo período. De 24 ramas productivas, textiles se encuentra en el séptimo lugar de sectores que más puestos de trabajo creó en términos absolutos. Entre 2022 y 2020 fueron 4.792 empleos asalariados formales. Sin embargo, la peor posición la tiene prendas de vestir: se perdieron 1691 puestos de trabajo entre 2022 y 2020, una caída del 4,2%.

Proteccionismo y precios

Los cuestionamientos surgieron a raíz de los precios. En abril, prendas de vestir y calzado lideró el sector con mayores aumentos, al subir 9,9%. Si bien marzo y abril suelen ser meses de alta estacionalidad por el cambio de temporada, lo mismo ocurre con el dato interanual: lideran los aumentos con un alza de 73,4% (igual que restaurantes y hoteles), contra una inflación del 58%, según el Indec.

Si bien los reclamos son públicos en el caso de la oposición política, también el debate se dio por lo bajo dentro del equipo económico, aunque quedó saldado. Así lo manifestó un alto funcionario del Gobierno ante la consulta de Ámbito: “Altos niveles de protección generan niveles más altos de precios. Pero también hay problemas con los insumos y suba de commodities, en un sector que estaba destruido y que ahora está colapsado con la producción al límite”. El algodón, insumo clave, trepó 73,4% en dólares en el último año.

En la misma línea, un empresario de la indumentaria manifestó: “La apertura importadora no nos afecta a las empresas, nos damos vuelta y pasamos a importar la producción local y a un menor precio, los perjudicados serían los trabajadores”.

El informe del Ministerio de Desarrollo Productivo también hace referencia al comercio exterior: “El sector registró el déficit comercial más alto para un primer trimestre desde 2018”, asegura. Las exportaciones fueron de u$s51,5 millones (+1,7% interanual), contra importaciones que treparon a u$s395,9 millones (+54,5%).

Además, hay cada vez menos empresas que participan del comercio exterior. En 2021 hubo 786 empresas exportadoras en el sector, 42 más que respecto a 2020, pero 55 menos que en 2019. En cuanto a importaciones, hubo 3870 empresas importadoras en 2021, es decir, 577 menos que el dato de 2018. Los datos del primer trimestre del 2022 dan cuenta de un aumento en la cantidad de empresas importadoras, con más de 80 versus el mismo período de 2021, según publica el CEP XXI en base a la Aduana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.