Habrá menos trámites para habilitar comercios en la Ciudad

Fuente: Clarín Los rubros como los negocios textiles podrán conseguir una habilitación casi inmediata. El 95% de los rubros podrá abrir con la presentación de una simple declaración jurada.

En la Ciudad de Buenos Aires habilitar un comercio demora entre 10 y 40 días, con excepciones que requieren aún más tiempo. Pero en adelante el plazo se extinguirá a cero, volviéndose automático. El cambio radica en la aprobación de una ley que reemplaza a un código de habilitaciones de 1976.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC), el organismo a cargo de otorgar los permisos y hacer las inspecciones, había presentado ante la Legislatura el proyecto. Durante la sesión del pasado jueves, el texto se debatió y aprobó con 39 votos a favor y 17 negativos.
Por suba de precios y el menor poder adquisitivo, la venta de ropa cae 15% este año

La nueva ley plantea una habilitación automática, a traves de la presentación de una declaración responsable. Será un escrito del titular del establecimiento, certificado por un profesional de la construcción, en el que asegura que cumple con los requisitos, que tiene la documentación en regla y que se compromete a mantener su cumplimiento. En la práctica, ese papel bastará para el inicio de una actividad económica. No bien el comerciante presente la declaración responsable, podrá abrir su negocio.

A este tipo de habilitación exprés, accederán el 95% de las actividades comerciales: minoristas y mayoristas, gastronómicos, industrias y servicios, entre otros. En el 5% restante se mantendrán los controles vigentes. En este último grupo están los boliches, geriátricos, locales con capacidad mayor a 350 asistentes, hoteles, establecimientos de salud y estaciones de servicio.
Habrá menos trámites para habilitar comercios en la Ciudad

Hasta ayer, el Estado fiscalizaba en forma previa al comercio, con una inspección. Además, en el proceso intervenía un escribano. En adelante, no habrá escribano ni inspección. Eso sí: en caso de que la AGC advirtiera que el comerciante mintió en su declaración, tendrá una sanción mayor e incluso podría anularle la habilitación. Esa circunstancia con el Código anterior no estaba permitida: la AGC podía habilitar, pero no sacar ese permiso. Ahora podrá.

“La Ciudad de Buenos Aires es pionera en evolución e innovación económica, y necesitaba un nueva ley aggiornada a la realidad comercial actual”, analizó Ricardo Pedace, director de la AGC, al conocer la aprobación de la ley. Christian Bauab, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura, sumó: “La ley fomenta el crecimiento, revalorizando al ciudadano, para que obre de buena fe, y eliminando trabas burocráticas en el procedimiento”.

One thought on “Habrá menos trámites para habilitar comercios en la Ciudad”

  1. Buenas!

    MI nombre es Sergio Gonzalez, tengo un pequeño taller textil y me gustaría poder habilitarlo, pero no tengo idea de cuales son los trámites y habilitaciones que debo cumplir, ni ante que organismos.
    Me gustaría saber si pudieran darme una orientación para estar en regla.-

    Saludos Cordiales
    Sergio Gonzalez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *