Fuente: Mundo Textil ~ Grupo Axo potencia su negocio en Sudamérica y confirma haber adquirido la licencia de Nike en Argentina, Uruguay y Chile, lo que significa que la compañía mexicana contará los derechos de operar, administrar y distribuir a la firma estadounidense en los mercados mencionados y cuyas divisiones son aglomeradas bajo Nike SOCO.
Según ha dado a conocer Grupo Axo a través de un comunicado digerido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cierre de la operación aún se encuentra sujeto a condiciones de cierre comunes para este tipo de transacciones, esto incluye la obtención de las debidas aprobaciones gubernamentales correspondientes.
“En caso de cumplirse las condiciones antes mencionadas, Grupo Axo, directa o indirectamente, será titular de la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Nike SOCO”, detalla la compañía mexicana en el documento firmado este 6 de febrero por Raul Luis del Villar Zanella, vicepresidente de finanzas y relaciones con inversionistas de Grupo Axo.
Cabe recordar que, la división local de Nike ya se encontraba evaluando abandonar el territorio argentino a causa de la crisis que viene arrastrando el país desde hace un par de años, esto sumado a las complicaciones que trae a su sistema de importación el regreso de las licencias no automáticas en Argentina con la entrada del nuevo gobierno.
Según medios argentinos, la marca norteamericana vende 7 millones de pares de zapatillas al año en territorio nacional, lo que se convierte en un negocio redondo para Grupo Axo, que previo a esta operación, limitaba su presencia en Sudamerica al mercado chileno con las licencias de Victoria’s Secret y Bath & Body Works, que comercializa en tiendas monomarca y córners.
Grupo Axo fue fundado en 1994 y se encarga de la representación de marcas de ropa, accesorios y artículos de hogar. Su portfolio en México incluye a firmas como Abercrombie & Fitch, Hollister, Tommy Hilfigher, Calvin Klein, Kate Spade, Coach, Nike y la argentina Rapsodia, entre otras.
A finales de 2019, Grupo Axo engordó su portafolio en México con la adquisición al 100 % de Privalia y Talented People. Un proceso que había iniciado desde julio del mismo año.
En términos financieros, el último informe de la compañía mexicana, correspondiente al periodo de julio a septiembre, revela que sus ventas e ingresos por servicio se elevaron al 28 % frente al mismo periodo de 2018. Sobre su red de establecimientos, al 30 de septiembre contaba ya con 4912 puntos de venta y 782 tiendas entre México y Chile.