Comercio electrónico. Las ventas online crecieron un 76% en 2019

Fuente: La Nación ~ En 2019, e l comercio electrónico registró ventas por $403.278 millones, lo que representó un crecimiento anual del 76%. Así lo dio a conocer hoy la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en un informe en el que permite ver el comportamiento de los compradores online argentinos.

El e-commerce ya se autodefine como un mercado maduro, en el que las transacciones se realizan cada vez con mayor confianza y aunque las empresas mejoran su oferta dentro de sus plataformas electrónicas, el boom de las compras en línea en 2019 reflejó que en los pasajes y turismo creció un 44% respecto de 2018. En ese rubro se facturó $87.069 millones, mientras que en el período anterior fueron de $60.660 millones.

En un escenario caracterizado por la caída del consumo, con una inflación anual del 53,8%, según datos del Indec, los hábitos de compras en línea le están ganando a las físicas. El año pasado se registraron 828.000 nuevos compradores por internet y ya suman más de 18 millones de consumidores online.

Las ventas electrónicas también están definidas por la cantidad de productos adquiridos por los compradores, de acuerdo a los distintos factores económicos. En alimentos, bebidas y artículos de limpieza , el e-commerce facturó $41.591 millones, un 111% más que en 2018. Las aplicaciones de delivery ( last milers ) que acercan los productos a los consumidores en tiempos cortos de entrega, concentraron el 8% de la facturación en esa categoría.

En artículos para el hogar, en el que se contemplan muebles y decoración, hubo ventas por $38.921 millones . En electrodomésticos (línea blanca y marrón) se registraron ventas en línea por $26.506 millones. Indumentaria no deportiva sumó $11.019 millones, con un crecimiento de 98%. En el caso de entradas para espectáculos y eventos, hubo una facturación de $10.640.

En la electrónica, la facturación fue de $46.200 millones, donde se contemplan televisores, equipos de audio, consolas y telefonía móvil. Comparado con 2018, las compras en ese rubro crecieron un 70%.

Alberto Calvo, presidente de CACE, dijo que las ventas en línea crecen a medida que se desarrolla la oferta. «Vamos a seguir viendo una complementación de las compras online porque el sistema de ventas está generando confianza en los consumidores, los medios de pagos, la logística (envío a domicilio o retiro en punto de venta) y que los productos sean los que aparecen en pantalla», dijo Calvo.

Según CACE, cinco de cada 10 empresas venden a través de un marketplace. Además, el principal medio de pago que usan los argentinos sigue siendo la tarjeta de crédito (78%), mientras que las transacciones con débito (6%) y en efectivo se mantuvo en los niveles alcanzados en 2018 (11%). Esto responde al aprovechamiento de las formas de pago: la cantidad de cuotas sin interés y la reaparición de las opciones de financiamiento en más de 12 de pagos.

El rubro que podría registrar una baja en el período 2020 sería el turismo por el coronavirus. Lo que podría significar una caída en la venta de pasajes al exterior, pero aún no hay datos preciosos del impacto. Aunque Calvo aclaró que, de suceder, es por un tema puntual, y, en general, «en épocas de crisis el consumidor se vuelve más racional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *