El sector textil local pide medidas que lo ayuden a “competir en el mundo”

Fuente: La Capital – Desde el rubro no se mostraron preocupados por una posible apertura indiscriminada de las importaciones, siempre y cuando le garanticen políticas que le saquen el “bloqueo permanente” impositivo y burocrático que enfrentan día a día.

El sector textil local se encuentra expectante acerca de cuáles serán las políticas económicas que anunciará el gobierno del presidente electo, Javier Milei, y en este marco solicita medidas que lo ayuden a “prepararse” para “competir en un mundo cada vez más abierto e integrado”.

“Tenemos expectativas, en el sentido que estamos esperando saber concretamente cuáles son los cambios que se proponen”, le indicó el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, a LA CAPITAL.

En este contexto, Fasano advirtió que actualmente “el sector textil no escapa a la situación general de altas tasas de interés, de inflación y falta de suministros”, lo que provocó que se llegue a “una situación sumamente complicada”.

No obstante, el referente local de los textiles también reconoció que “el gobierno saliente tenía políticas activas para el sector”. “Impulsaba el consumo a través de los planes de pago en cuotas o con la gran campaña que hizo el banco Provincia con descuentos, independientemente de la discusión sobre si debe hacer o quién lo paga, eso significaba un impulso importante”, ponderó.

Seguidamente, reveló que el rubro atraviesa la transición presidencial con “muchas incógnitas”. “No sabemos cómo van a implementar las políticas económicas. Como sector tenemos que esperar a que se anuncien y ver qué es lo que puede pasar”, dijo.

Ante la consulta sobre si les preocupa una posible apertura indiscriminada de las importaciones, Fasano respondió que eso es “el núcleo de la discusión” y “lo más importante” que los textiles van a “observar”.

Sin embargo, remarcó que “lo que se tiene que lograr para el sector es la competitividad”. “Nosotros tenemos que prepararnos para competir en un mundo que está cada vez más abierto e integrado”, sostuvo.

Frente a este panorama, Fasano expresó: “Las pymes somos la solución, la Argentina tiene salida y son las pymes”.

Para que las pequeñas y medianas empresas puedan explotar todo su potencial Fasano manifestó que es necesario “terminar con la industria del juicio laboral, que no es afectar ninguno de los derechos de los trabajadores” y “bajar la carga impositiva, también de los salarios”. “La mitad de lo que pagamos por los trabajadores va a su bolsillo. El salario tiene una altísima carga impositiva, que desmejora el salario de los trabajadores y no nos hace competitivos”, señaló.

También indicó que “hay que darle financiamiento a las pymes y se debe eliminar ese cúmulo de impuestos y trámites” que les hace “imposible ser competitivos”.

Es un bloqueo permanente que sin él podríamos ser competitivos en el mundo. Tenemos capacidad, materia prima y la gente. Con el diseño, el conocimiento y la calidad que tenemos, los textiles estamos preparados para el nuevo desafío”, aseveró.

“Productos importados ya hay. Se declama que hay protecciones, pero parece que hay gente que no está tan limitada a traer cosas. Basta con ir a una de las grandes tiendas y dar vuelta la etiqueta”, añadió respecto a una posible apertura indiscriminada de las importaciones.

Las ventas de los productos textiles fabricados en la ciudad cayeron por la baja en el consumo.

Descontrol y más incógnitas


Por otra parte, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata se refirió a la situación de los precios en esta industria y consideró: “No tenemos un sistema de precios, tenemos un sistema de impulsos individuales”.

“Proveedores, fabricantes y colegas tienen una respuesta diferente para este tema. Es un desquicio vivir con 10% de inflación mensual, no se puede programar ni planificar absolutamente nada”, analizó Fasano.

En este marco, agregó que el desarrollo de la temporada de verano para el sector es “otra incógnita más”, aunque subrayó que “el pullover marplatense tiene una ecuación de calidad y precio que es insuperable”. “Vender siempre se vende, dependemos de la gente que venga y el clima”, concluyó.

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